Carlos Saloniti y Juan Martín Insúa, ambos representantes del riñón de la precandidata del MPN Lucila Crexell, dieron una extensa entrevista radial donde no sólo hablaron de los programas que llevarán adelante en caso de que la lista azul franja violeta llegue a la intendencia de San Martín. También hubo tiempo para la reflexión acerca de la interna partidaria, de las chicanas políticas y del Movimiento Popular Neuquino.
Carlos Saloniti irá como primer concejal de Lucila Crexell en caso de ganar las internas del próximo 17 de abril. En tanto, Juan Martín Insúa, actual concejal por el MPN, formará parte del ejecutivo municipal, ocupando la secretaría de Hacienda.
El tema de la impugnación que quiso llevar adelante Juan Carlos Querejeta no podía quedar excluido de la charla. “La junta electoral actuó como debía actuar. Fue un grave error de nuestros opositores porque se buscó generar una sensacion de confusión, una chicana política”, sentenció Saloniti. Y luego fue más allá al decir que “uno siempre trata de cuidar al partido. Creo que hay cuestiones que van a llevar tiempo subsanar, pero desde el punto de vista personal. No somos irresponsables y sabemos que lo importante es que el MPN siga gobernando San Martín y la provinica. La provincia es lo que es gracias al MPN”.
Por su parte, Insúa aseguró que “calculo que una o dos semanas después de las internas las diferencias se van a ir limando, aunque hay algunas personas que no se portaron bien y con las cuales no quiero tener ningún contacto”.
Respecto de cómo se decidió la precandidatura de Crexell, Insúa aseguró que “Lucila no es la candidata porque es la hija de Luz. Es candidata porque es la persona que reune las condiciones necesarias para armar el buen equipo que todos queremos. Es emprendedora, es abierta, escucha”. A lo que el precandidato a primer concejal agregó: “el equipo de lista azul franja violeta es un equipo joven. Pretendemos que el concejo deliberante tenga debate político y queremos que sea un concejo que acompañe al ejecutivo pero que tenga propuestas e iniciativa. Hoy todos hablan lindo, pero nos se debaten ideas”.
El plan de gobierno
Los ejes del plan de Crexell, al igual que el de casi todos los candidatos, estará puesto en la planificación urbana y ambiental, en la seguridad, el turismo y en la educación. “Hay que seguir trabajando con loteos sociales. Hay un porcentaje de gente muy alto que alquila. En ese sentido, SMA es muy desigual. Hay que tener más capacidad de gestión para tener más llegada a los estamentos nacionales”, dicen los hombres del riñón de Crexell.
Por otro lado, hay un plan de pavimentación muy ambicioso, que incluye el asfaltado de todos los callejones (torres, Bello, Gingin), la ruta de ingreso alternativa, es decir, la conexíon de Ginging a Pío Protto por Rucahué, más un plan de pavimentación en los barrios. En total, son 40 kilómetros, en un período de 4 a 8 años. ¿Cómo se hará esto? Insúa lo explicó: “se haría a través de una tasa. La ventaja que tenemos es que San Martín tiene una de las mejores cobranzas a nivel nacional, un porcentaje que ronda el 70/80 por ciento. Si nosotros ponemos una tasa, los mercados de capitales toman ese nivel de cobranza como una garantía y adelantan el valor total de los fondos.
El turismo también forma parte importante de la campaña. “Hay que trabajar sobre el tema aeropuerto, que es fundamental. Trabajar sobre la ruta de siete lagos y apoyar al emprendimiento privado para que pueda vender el destino en el exterior. Hay que rever el Ensatur porque es un organismo que está bien pensado pero no está bien utilizado. Hay una rama nueva de turismo, que son los bureau, y a eso tenemos que apuntar.
Con respecto a la seguridad, Saloniti declaro que “queremos potenciar el Consejo de Prevención del Delito. Queremos potenciar el portal de acceso a San Martín, ampliar la iluminación en San Martín, refuerzo con la educación y la mano de obra local.”