A poco más de 48 horas de las internas del Movimiento Popular Neuquino, los tres candidatos que pujan por representar al partido provincial en las elecciones del 12 de junio, explicaron cuál son las acciones que llevarán adelante en temas que se entiende son de interés general de la población, por caso Trabajo, Seguridad, Vivienda, Educación y Turismo, entre otros.

15 Abr 2011
    

A esto se sumaron tres preguntas vinculadas a los motivos por los cuales se presentaron en esta contienda electoral, su visión de los temas que cada uno cree son cruciales para el desarrollo local  y cómo imaginan la ciudad dentro de cuatro años, es decir, una vez finalizado su supuesto mandato, si es que resultan vendedores ya no el 17 de abril, sino el 12 de junio cuando tengan lugar las elecciones generales.

Cada uno de los tres candidatos se presentó a la sociedad de manera diferente.

Cristina Frugoni hizo hincapié en la experiencia adquirida a lo largo de los años en el Concejo Deliberante y en la gestión de gobierno que lleva adelante, razón por la cual entiende que está más que capacitada para continuar manejando las riendas de la localidad a través del dialogo con todos los sectores y un orden estricto en la administración local.

Por su parte Luclila Crexel, hizo referencia no solo a la conformación de un equipo joven, sino también a la capacidad de gestión y a la facilidad con la que consiguió abrir las puertas de los más variopintos despachos nacionales. A esto se suma el hecho de ser la hija de una figura de peso en la política local, provincial y nacional, como fue su madre Luz Sapag, quien falleció trágicamente el 7 de julio pasado

Por último Juan Carlos Querejeta, no dudó en dar cuenta de su habilidad a la hora de hablar de liderazgo y gestión, cosa demostrada a través de su exitosa carrera profesional y sus 30 años de residencia en la ciudad. A esto se sumó una forma de hacer campaña que pasó casi desapercibida o como él afirma “más lejos de los medios y más cerca de los vecinos”.

A continuación se reproduce en forma textual las respuestas brindadas por los candidatos. 

 

Vivienda

Cristina Frugoni

Seguirá siendo un objetivo central en nuestra labor de gobierno. Concluiremos con los proyectos actualmente en ejecución, y gestionaremos la asistencia crediticia para comenzar con los proyectos habitacionales previstos en Chacra 32. Esta nueva urbanización permitirá la realización de 400 nuevas viviendas que reducirán significativamente la demanda habitacional. Continuaremos gestionando ante Nación y  Provincia los programas disponibles para reducir al mínimo el déficit de viviendas y seguir fomentando préstamos y ayudas para mejoramientos habitacionales. Seguiremos con los procesos de regularización dominial de varios sectores que actualmente no cuentan con las escrituras de sus lotes.

Atenderemos también las necesidades de  la población de clase media, y seguiremos  apoyando la importante labor que realizan Cooperativas y otras entidades intermedias de nuestra ciudad.

Desde la Secretaría de Planeamiento se trabajará en generar nuevas zonas de expansión que permitan el asentamiento de nuevos planes habitacionales.   

Lucila Crexell

En materia habitacional buscamos ampliar el acceso al lote propio y a la vivienda con diferentes programas, respondiendo así a las diversas necesidades de nuestra comunidad. En esta área se trabaja en conjunto con Provincia y con Nación que financian los programas de vivienda, asimismo buscamos fortalecer las líneas crediticias con los bancos radicados en la localidad, como así también la posibilidad de creación de fideicomisos como herramienta de acceso de fondos en el mercado de capitales para financiar la construcción de más hogares. Otra política en este sentido es el fomento de loteos que garanticen su accesibilidad a partir de pautas claras exigidas por el gobierno local.

Juan Carlos Querejeta

Dar preponderancia al Instituto Municipal de la vivienda creado por carta orgánica, fomentando además todas las formas de autogestión de las mismas, entiéndase cooperativas, esfuerzo propio, créditos blandos, etc.  Asegurando a través de la gestión municipal la optimización de:

-Costos tanto constructivos como de materiales.

-Plazos de ejecución y cadena de pagos.

-Calidad de la vivienda.

 

Seguridad

Cristina Frugoni

El Consejo de Prevención del Delito es una estructura multisectorial que considero valiosa para proponer políticas públicas y gestionar acciones para que nuestra ciudad siga siendo segura.

Continuaremos con la gestión de la construcción de una nueva comisaría en Chacra 30 y del portal de acceso en Pio Protto.

Lucila Crexell

En materia de seguridad debemos consolidar el funcionamiento del Consejo Municipal de Prevención del Delito, y desarrollar las herramientas esenciales para el abordaje de esta problemática como por ejemplo la creación del mapa del delito, y el diagnóstico social de nuestra comunidad. Es un área que se trabaja conjuntamente con Desarrollo Social, mientras más fuertes estén las instituciones que garantizan la inclusión, la igualdad de oportunidades, la escolarización, la posibilidad de capacitación, podremos reducir cada vez más los índices delictivos.

Por otro lado, y paralelamente debemos tener más presencia en las calles, potenciando el cuerpo de guardas, acordando políticas en conjunto con la Policía Provincial, pero a la vez mejorando la iluminación de las calles y espacios públicos.

También entendemos que es necesario reforzar el ingreso y el egreso de la Ciudad con Gendarmería Nacional y la Policía de Tránsito Provincial, y ello se logra con un trabajo institucional en conjunto.

Juan Carlos Querejeta

Implementación de dos portales de acceso a la localidad; uno de ellos a la altura de Chapelco Chico y el otro en la intersección de las rutas nac. 234  y prov. 19 las que contarán con cámaras de seguridad y control tanto bromatológico como policial además de la presencia de informantes turísticos.

Fortalecimiento del Consejo de Prevención del Delito, propendiendo a una mayor interrelación con todos los actores de nuestra comunidad, en la que las acciones de este consejo sean sobre la base de que la mejor forma de ejercer prevención es generando mayor inclusión social e igualdad de oportunidades y por otra parte dar cumplimiento efectivo a las ordenanzas que regulan temas medulares como por ejemplo la venta de alcohol entre otras.

 

Generación de empleo

Cristina Frugoni

Para que el empleo sea genuino y sustentable, el estado tiene que convertirse en generador y gestor de políticas de desarrollo económico inclusivas.

Vamos a profundizar en ese sentido los programas de la Nación como Jóvenes con más y mejor trabajo, seguir capacitando a los vecinos en programas de Calidad, oficios y fundamentalmente facilitando y gestionando la radicación de empresas y comercios que garanticen mano de obra local.

Evaluaremos sistemas de bonificaciones impositivas para las Minipymes y empresas familiares residentes que generen mano de obra local.

Lucila Crexell

La generación de empleo va a estar dada por el fomento de radicación de nuevas industrias, la capacitación que se propone brindar desde el municipio y en conjunto con otras organizaciones como la UOCRA, las Cámaras, e instituciones educativas terciarias y universitarias.

Pero fundamentalmente creemos posible generar empleo a partir de la obra pública. En nuestra ciudad están pendientes varias obras de infraestructura edilicia y pavimentación.

Juan Carlos Querejeta

Entendemos que el motor económico de nuestra comunidad es el turismo con lo cual se hace necesario revitalizarlo como tal creando las condiciones para tender a mitigar al máximo posible el impacto de la estacionalidad, centro de convenciones por ejemplo,  a consecuencia de este tipo de acciones los niveles de desempleo y subempleo descenderán de manera notoria, debe asumirse que todo esto va unido a una fuerte y sostenida tarea de capacitación

 

Turismo

Cristina Frugoni

En Turismo vamos a profundizar la política que venimos desarrollando desde 2008. Seguiremos consolidando el destino con su fortaleza más destacada que es la ciudad, en que participan todas las áreas del municipio, además de continuar posicionando los productos tan variados que tenemos (nieve, verano, aventura, pesca, golf, reuniones, turismo indígena, etc.) en un mercado cada vez más segmentado.

 

El mercado nacional y los regionales  con Brasil y Chile serán prioritarios en la estrategia de promoción. Más herramientas en materia virtual (fuimos el 1er. Destino en incorporar 2.0 como medio planificado) serán las herramientas para seguir atrayendo turistas de todo el mundo.   

El programa de Calidad, el Sello de Origen y programas de capacitación seguirán siendo ejes para capitalizar la oportunidad que da la actividad turística como herramienta de desarrollo económico y social de la comunidad.

Por supuesto seguiremos el camino que estamos transitando en clusters como El corredor de los Lagos, la hermandad con Pucón, los destinos incluidos en circuitos binacionales, etc.  

Lucila Crexell

En Turismo creemos necesario recomponer los lazos con las áreas que involucran este sector a nivel local y con la provincia. Nuestra propuesta busca fortalecer el turismo en la localidad durante todo el año calendario a través del incentivo de eventos deportivos, atracción de turismo extranjero, el turismo social, y también trabajando con las Comunidades Mapuche. Para lograr estos objetivos necesitamos reforzar las estrategias de posicionamiento y comunicación, de manera que estén representados todos los involucrados en el producto turístico que brinda nuestra ciudad, a la vez de darles un espacio institucional en la política institucional de promoción.

Es muy importante recuperar el vínculo con el Cerro Chapelco, que más allá de tratarse de un desarrollo que busca la rentabilidad por parte del concesionario, no puede bajo ningún aspecto escindirse de nuestra ciudad y menos de su gente.

Juan Carlos Querejeta

(La respuesta fue respondida en el ítem “Generación de empleo”).

 

Salud y Educación

Cristina Frugoni

La educación y la salud son dos obligaciones del estado provincial, pero tal como lo estay haciendo viajaré tanto yo como mi equipo de gobierno cuentas veces sea necesario para asegurar que este rol primario del estado no solo se cumpla, sino que vuelva a recuperar el prestigio que tuvo nuestra provincia y nuestra ciudad n particular.

Se continuará con la descentralización del mantenimiento de escuelas, para asegurar los espacios de estudio apropiados. Se seguirán gestionando obras escolares delegadas al Municipio, que han demostrado más eficiente resolución. Se avanzará en la concreción del complejo educativo en la Vega que incluye la EPET 21 y el Jardín 53. Se continuará promoviendo diversos espacios de educación no formal. Regirá a pleno la igualdad de oportunidades y seguirán otorgándose becas de estudio para estudiantes de distintos niveles. Gestionaré por la escuela pública y también por la privada, que cumple un rol necesario y de excelente nivel para nuestra comunidad.

El seguimiento de la construcción del nuevo hospital y la facilitación  para acelerar los procesos es una prioridad de mi gestión.

Lucila Crexell

En Salud, si bien la política sanitaria corresponde a provincia, desde el gobierno municipal podemos fortalecer la gestión coordinando entre las tres instancias, municipio, provincia y nación programas destinados a la salud de la población y a la apertura de postas sanitarias, creación de sistema de turnos. Nuestra propuesta incluye la creación de un área de salud en la municipalidad con el objetivo de llevar a cabo esta tarea de coordinación y diseño de la red de centros, como así también búsqueda de soluciones a los conflictos y carencias.

Esta área estará coordinada con la de capacidades diferentes buscando la implementación de políticas integrales. 

Para el caso de Educación, por Carta Orgánica tendremos a partir de la nueva gestión, la Secretaría de Cultura y Educación que permitirá llevar a cabo actividades en ambas áreas, talleres, programas de capacitación, de apoyo escolar, es decir, jerarquizar el espacio de la educación no formal. En relación a la Escuela Pública, si bien es materia provincial, debemos buscar la forma de ampliar la competencia municipal a partir de convenios y otras herramientas para poder brindar soluciones inmediatas frente a la aparición de conflictos. Hoy en día se lleva a cabo el mantenimiento escolar desde el municipio, y creemos que es posible avanzar gradualmente en otros aspectos que garanticen las condiciones educativas a partir de acuerdos con provincia.

Juan Carlos Querejeta

Si bien es jurisdicción provincial, el estado municipal no puede estar ajeno a la temática y se hace necesaria una tarea de gestión y fiscalización de las acciones emprendidas en el área dentro de un marco de previsión dado por una planificación de nuestra comunidad en todos los órdenes, se hace necesario gestionar ante el gobierno provincial la implementación de guardias mínimas en los barrios más alejados del casco urbano

 

Economía municipal 

Cristina Frugoni

En cuanto a la economía municipal, es sabida la situación delicada que atraviesa el Municipio en términos de presupuesto. En este sentido, la gestión apuntará a eficientizar los recursos y sus asignaciones. Como institución de servicio a la comunidad se deberán priorizar los servicios estratégicos, esenciales para el bienestar de la comunidad. A su vez una correcta planificación financiera y económica, permitirá esta mejor asignación, sea para obras, infraestructura, servicios, etc. A partir del diseño de una estructura más eficiente tendremos una mejor administración de los gastos corrientes. Con el objetivo final de elevar la calidad en la administración de nuestro municipio, apuntaremos a un rediseño de aquellos procesos clave que impactan en la atención a los contribuyentes, no sólo mejorando los niveles de atención sino el ahorro de los recursos.

A partir de la profesionalización y la capacitación de los empleados municipales en todos sus niveles, buscaremos iniciativas a partir de un análisis crítico de cada tarea, área y sector, cuya finalidad mejore la economía municipal, evitando el derroche de recursos.

En síntesis, la razonabilidad en los gastos, el criterio en la asignación de recursos y una correcta planificación financiera serán los ejes de nuestra cartera de hacienda.

Lucila Crexell

El Área de Hacienda, a diferencia de las demás secretarias, no tiene un producto final bien definido sino que es básicamente una secretaria dedicada a la logística, a la logística de fondos, a tratar por todos los medios que las demás secretarias tengan con qué prestar los servicios y realizar las obras. Además, acá tenemos la relación fiscal con el contribuyente y ahí es donde queremos mejorar la comunicación. Hay todavía muchísimo por hacer, especialmente en lo que a celeridad en los trámites se refiere. Nos vamos a apoyar mucho en el concepto de municipio virtual, tratando de incorporar la mayor cantidad de trámites posibles a la WEB y en las terminales que vamos a distribuir por las delegaciones y algunas juntas vecinales. Que una licencia comercial tarde en ocasiones más de una semana y hasta meses es una vergüenza, sea por los motivos que fuere. Vamos a reducir sensiblemente los requisitos previos necesarios para el otorgamiento de Licencias Comerciales, concentrándonos en los mínimos e indispensables (los que hacen a la seguridad por caso) para sí después con el negocio en funcionamiento poder completar toda la papelería. Nuestra idea es cumplir con todas las exigencias de la administración pública pero facilitar que el emprendedor, el contribuyente, no vea frustrado sus tiempos o una atención eficiente.

Juan Carlos Querejeta

Ante todo habrá de auditarse las cuentas municipales a fin de conocer de manera acabada cual es el estado de estas, es necesario poner en caja la economía municipal y esta tarea habrá de emprenderse poniendo especial atención en temas como la reivindicación del empleado municipal y el aprovechamiento de sus capacidades a fin de disminuir los costos por contrataciones de personal externo y el control efectivo de contrataciones y compras, como así también el aumento en el porcentaje de cobrabilidad de impuestos sin por esto incurrir en nuevos aumentos.

Los recursos para la consecución de estos objetivos variaran dependiendo de la situación particular, algunos serán con fondos propios, en otros casos se gestionara a nivel provincial y nacional o se buscara la participación de privados en los casos que corresponda, se hace necesario una gran flexibilidad y creatividad a fin de tener la dinámica adecuada para hacer frente a la actual situación de deterioro.

 

A su juicio, ¿cuáles son los temas cruciales para el desarrollo de la localidad en los próximos cuatro años?

Cristina Frugoni

El tema central de la gestión de gobierno en nuestra ciudad ha sido y seguirá siendo gestionar el desarrollo de nuestra comunidad. Hoy gobernar San Martín es equilibrar  día a día el equilibrio entre las soluciones a los problemas de todos los días con la planificación a 20 o 30 años.

Y la clave aquí es tener claro el concepto de identidad que la gran mayoría de los sanmartinenses tenemos y queremos. Por eso desarrollaremos un plan estratégico con el concepto de Marca Ciudad, con una activa participación de las instituciones y referentes locales para preservar esos valores de identidad y planificar nuestro crecimiento a 30 años analizando los posibles  escenarios políticos, sociales y económicos de nuestro país y la región. De aquí saldrá el camino a seguir en materia de infraestructura, economía y desarrollo social y urbanístico.  

Lucila Crexell

A nuestro entender, el tema crucial para el desarrollo de nuestra localidad es la Planificación Integral. Esa herramienta nos permite trazar objetivos a mediano y largo plazo en las áreas social, económica, ambiental y territorial en base a datos demográficos, proyecciones estadísticas, que nos permiten definir políticas públicas con antelación para reducir el margen de discrecionalidad, evitar la arbitrariedad de los gobiernos de turno, y fundamentalmente prever los mecanismos de financiación y puesta en marcha.

Juan Carlos Querejeta

El desarrollo de nuestra comunidad está condicionado a una tarea de inclusión no podemos decir que somos una sola comunidad hasta que no logremos garantizar como estado la igualdad de oportunidades para cada uno de nuestros conciudadanos, de aquellos que están por debajo de la línea de la pobreza, de los que no pueden acceder a la vivienda, de los jóvenes que no acceden a capacitación, etc. Lo crucial para el desarrollo es la equidad y temas como el turismo, el aeropuerto o la obra pública son las herramientas que nos permitirán lograrla.

 

¿Por qué quiere ser intendente?

Cristina Frugoni

Cuando el pueblo me eligió para garantizar la continuidad de proyectos de gobierno seguimos trabajando con mi equipo para cumplir con las expectativas de la comunidad.

A medida que una va desarrollando políticas y gestiones, surgen nuevos anhelos y desafíos. San Martín crece y ese crecimiento genera problemas, pero sobre todo oportunidades.

Esas oportunidades que se palpan desde  la experiencia del día a día son las que motivan. No quiero seguir siendo  intendente por ambición, quiero serlo por vocación.

Lucila Crexell

Desde siempre, y por mi historia familiar, estuve muy involucrada con el ejercicio de cargos y con el interés político, sumado a la gran enseñanza y amor que me transmitió mi madre por nuestra ciudad. Desde muy chica tuve la oportunidad de compartir el interés por preservar nuestro pueblo, pero a la vez, poder potenciar sus cualidades generando mayor acceso y bienestar a sus vecinos.

Hoy somos un equipo que quiere emprender un programa de gobierno que trascienda una gestión; entendemos que el cambio se genera desde el Estado, participando, diseñando políticas públicas factibles, apostando al compromiso y a la apertura a las instituciones intermedias para que sean parte espacio de gobierno.

Creemos necesario fortalecer un sistema de organización social que genere espacios de participación genuina y

Juan Carlos Querejeta

Porque entiendo que como ciudadano tengo la obligación de asumir mi parte de responsabilidad por la situación que atraviesa la comunidad en la cual me he desarrollado como persona, creo que tengo la capacidad de hacer frente al desafío de, cómo estado municipal, consensuar con todos los actores de la vida social, política y económica de nuestra ciudad un camino de crecimiento armónico.

 

¿Cómo es la ciudad que Ud. imagina al término de su mandato?

Cristina Frugoni

Una ciudad que siga conservando su  identidad y su esencia. Una ciudad que contenga cada vez más a su gente, que le dé más oportunidades de desarrollarse de las que hoy le da a los jóvenes, una ciudad que se siga consolidando como destino turístico de excelencia y que genere más actividad económica y trabajo local.

Una ciudad que crezca en infraestructura e inversiones y se reflejen en más calidad de vida para los vecinos.

Quizá quien lea esto imagine que esto es un sueño. Y quizá en esta pregunta responda la anterior. Quiero ser intendente porque sueño con todos estos objetivos de gobierno para mi ciudad. Y las grandes realidades siempre empiezan con un sueño.

Lucila Crexell

Imaginamos la finalización de nuestro mandato con el diseño y la puesta en marcha de las principales políticas diseñadas en el marco de la Agenda 20/30 que pensamos llevar a cabo con toda nuestra comunidad.

Aspiramos a dejar una municipalidad saneada financieramente, eficiente, con un relación del empleo que jerarquice la institución pública, con cercanía al vecino y con especial eficiencia para la resolución de las demandas.

Deseamos terminar una gestión habiendo resuelto los grandes íconos postergados de San Martín de los Andes, como son, aeropuerto de Chapelco, Hotel Sol, Gimnasio de Chacra 2, Ruta 7 Lagos, Escuela de Música, pero fundamentalmente con políticas sociales inclusivas institucionalizas que garanticen la integridad de nuestros ciudadanos.

Juan Carlos Querejeta

Me imagino una ciudad en evolución, con cada vez mas ciudadanos convencidos y comprometidos con la idea de que las transformaciones reales se logran a través de la participación de todos, hay que ser consientes de que en un periodo de cuatro años no vamos a revertir todos los males pero será el inicio de la implantación de nuevas metodologías de gobierno donde palabras y frases como, clientelismo, mayoría automática, negociado, loteos truchos o indiferencia estatal, empezaran  a formar parte del pasado.