El próximo jueves vence el plazo de presentación de nombres en la Justicia Electoral para las elecciones del 12 de junio, sin embargo, la mayoría de las fuerzas electorales ya determinaron sus candidatos. Las colectoras jugarán un rol preponderante.

24 Abr 2011
    

 Mientras el MPN lleva al actual gobernador Jorge Sapag , el intendente neuquino Martín Farizano irá por la UCR-PJ y varias fuerzas con las que integra un frente. Por su parte la  diputada provincial, Paula Sánchez , representará a Libres del Sur y  el ex diputado Ricardo Villar, hará lo propio por Coalición Cívica-ARI, mientras que  la docente Patricia Jure será quien represente al Frente de Izquierda.  

El MPN fue uno de los primeros en definir su armado. La interna del 20 de febrero dejó a Jorge Sapag y Ana Pechen como candidatos a la reelección. El actual presidente de la bancada del partido en la Legislatura, José Russo, encabezará la lista de diputados provinciales, que será integrada por varios de sus actuales compañeros de bloque.

En tanto, tres listas colectoras irán en apoyo a la fórmula del partido provincial. Una será la del actual legislador Daniel Baum, quien irá en representación de Unión Popular, y de la que participará también el diputado Carlos Sánchez. La segunda es Nuevo Neuquén, una agrupación peronista que llevará al intendente de Plottier, Sergio Gallia, como primer candidato a diputado y a Gabriel Tom Romero en segundo lugar. La tercera será el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) con Ricardo Rojas como primer candidato a diputado.

 

Farizano-Parrilli

 

El frente opositor que integran la UCR, el PJ y otros partidos al que todos llaman  Frente Neuquino, es el que lleva Farizano y a la senadora nacional Nanci Parrilli como candidatos a gobernador y vice.

La boleta se completará con cinco colectoras. El PJ ya definió al mercantil Sergio Rodríguez como primer candidato a diputado, mientras que el resto se repartirá entre las líneas internas del partido. La UCR definirá recién en su convención partidaria, que se realizará mañana, aunque hay varios nombres en danza para encabezar la nómina: el presidente del comité provincia del partido, Alejandro Vidal, y el secretario de Cultura del municipio, Oscar Smoljan, son los que más suenan, aunque no se descarta la presencia de un quiroguista en el primer lugar. 

El hermano de Ramón Rioseco, José Rioseco, será el primer candidato de una lista de integrará su fuerza, Frente y la Participación Neuquina junto al UNE. Por este último partido, el concejal Mariano Mansilla ocupará el cuarto puesto.

Otra colectora la integrarán el ex intendente zapalino Raúl Podestá, quien encabezará la lista por el Frente Grande, y el diputado provincial Rodolfo Canini, del Movimiento de Unidad de los Neuquinos (MUN), junto a otras fuerzas.

El referente del Partido Socialista, Eduardo Correa, será el primero de una nómina que integrará al subsecretario de Servicios Urbanos del municipio, Julián Villar, del ARI afín al kirchnerismo.

 El resto de los candidatos llevarán sus propias listas de diputados. Desde Libres del Sur, la diputada Paula Sánchez irá por la gobernación y esta semana definirán el candidato a vice y a primer diputado.

La Coalición Cívica (CC)-ARI llevará a Ricardo Villar como principal postulante, acompañado por el concejal del PRO, Leandro López. La candidatura de este último será a título personal, ya que el partido fundado por Mauricio Macri no decidió su participación. Encabezando la lista de diputados irá la referente de la CC, Beatriz Kreitman, y de allí para abajo se intercalarán representantes de ambos movimientos y de la UCR vinculada a Horacio Pechi Quiroga.

Los partidos de izquierda, en tanto irán unidos en un solo frente, integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e Izquierda Socialista. Llevarán como candidata a gobernadora a Patricia Jure y el primer candidato a diputado será el ceramista Alejandro López.

 

Fuente: lmnqn