Rolando Figueroa venció a Carlos Lator y será el nuevo intendente de la ciudad. Así, recuperó para el partido provincial un distrito que había perdido en 2006. Triunfo clave de cara al 12 de junio.

08 May 2011
    

 El Movimiento Popular Neuquino (MPN) volverá a ser gobierno en esta ciudad después de cinco años. Rolando Figueroa se consagró ayer intendente de Chos Malal por una diferencia del nueve por ciento de los votos sobre el actual jefe comunal Carlos Lator (Encuentro por Chos Malal).
La jornada fue vivida con gran expectativa de cara al 12 de junio, fundamentalmente por la presencia del actual gobernador de la provincia, Jorge Sapag, y su vice, Ana Pechen, (quienes irán por su reelección) y de representantes de la coalición opositora al MPN, entre ellos Martín Farizano, quien llegó a la ciudad por la tarde pero que no hizo apariciones públicas. 
Figueroa logró un total de 3.700 votos (52,63%), mientras que Lator cosechó 3.086 (43,9%). Las listas colectoras de Unión Popular y Unión por Chos Malal aportaron al ganador más del 10 por ciento de los sufragios.
Los otros dos postulantes a intendente, Denis Cano (de Libres del Sur) y Escarpio Venegas, quien representó a la Coalición Cívica-ARI, obtuvieron 151 votos (2,15%) y 93 votos (1,32%), respectivamente.
El MPN también ganó la representación en el Concejo Deliberante, al ubicar cuatro ediles del partido contra tres de la fuerza política que conduce Lator.
 
Desarrollo normal
Las elecciones se desarrollaron con normalidad y con una gran asistencia de votantes. De los 9.700 electores habilitados concurrieron a las urnas 7.158 personas. Dos escuelas, la 327 de mesas 
masculinas y el CPEM N°4 con las femeninas, fueron los lugares designados para sufragar.
Los primeros datos, pasadas las 19, reflejaban una ventaja para el candidato del MPN que se mantendría hasta el final. A las 20, comenzaron los primeros festejos de los militantes emepenistas en las calles, que luego se trasladaron a la sede de la seccional del partido ubicada en la calle Juan B. Justo.
 
Feliz
Una vez confirmado el triunfo, un exultante Figueroa afirmó al dirigirse a los militantes reunidos frente a la seccional: "Chos Malal está feliz".
El intendente electo agradeció el apoyo de Sapag y Pechen. "Ellos hicieron mucho por este triunfo y seguramente nos van a  dar otra victoria dentro de un mes", resaltó. A su vez, reconoció el aporte de los candidatos a concejales que trabajaron en la campaña, de los trabajadores petroleros, de la construcción y de las listas colectoras que lo respaldaron.
"Si hay algo que me comprometo a trabajar es brindar oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar. Mi compromiso es para que la Universidad Nacional del Comahue llegue a Chos Malal", señaló Figueroa.
"Hoy vamos a festejar, pero a partir de mañana tenemos que comenzar a construir una hermandad con todos los chosmalenses. Tenemos que ser mucho más amplios todavía, hacer un muy buen gobierno", advirtió. 
Luego hicieron usos de la palabra Pechen y Sapag (ver aparte) dando por terminado el acto en la seccional, pero los festejos del partido provincial se extendieron durante la noche con una caravana por las principales calles de la localidad



fuente: www.lmneuquen.com.ar