El mismo establece que para ser concejal es indispensable tributar en la comuna. El Partido Nuevo Neuquén analiza realizar una presentación judicial al respecto.

12 May 2011
    

Los candidatos a concejales por el PartidoNuevo Neuquén, manifestaron ayer su preocupación y su intención de presentar el caso ante la justicia en virtud del artículo 36 de la Carta Orgánica municipal establece que para ser candidato en esta ciudad se debe ser contribuyente.

Según afirmó el candidato a primer concejal, Guillermo Olarán “con motivo de la presentación de la lista de concejales del Partido Nuevo Neuquén en San Martín de los Andes, la Junta Electoral Municipal nos informó que cuatro de nuestros aspirantes a cargos electivos no reunían la condición de ser contribuyente municipal”.

“Ante la sorpresa de esta discriminación recurrimos a la Carta Orgánica recientemente modificada y vimos que dicho artículo establece que para ser concejal se requiere ser argentino mayor de 21 años de edad, estar inscripto en el padrón municipal, tener una residencia continua e inmediata anterior a su elección de 2 años en el municipio y ser contribuyente municipal”, agregó Olarán.

Según afirmó el candidato a primer concejal “la Junta nos informó que mediante nota los convencionales reconocen la inconstitucionalidad de dicho artículo en lo referente a ser contribuyente municipal, pero que dicha Junta electoral se ajusta al texto de la Carta Orgánica y que por eso no se cambia, hasta tanto no se modifique oficialmente el mismo”.

Olarán dijo además que “ser contribuyente significa tener algún bien a su nombre y tributar al municipio, por lo que si esto no es así, si no alguien no tiene una casa, un auto, una moto;  o un comercio, si es empleado y alquila, por ejemplo o los impuestos están a nombre de tu pareja, no podes ser candidato, es una locura”.

Tan delicada es la situación que según afirmaron de Nuevo Neuquén “esta situación derivo en que una maestra de escuela primaria, una andinista, una ama de casa y un trabajador de la construcción no se pudieron postular a un cargo electivo por nuestro partido”.

Ante esta situación es que en primer lugar decidieron dar a conocer el caso en forma pública y luego presentar el mismo ante la justicia para que se corrija dicha situación.

Los integrantes de Nuevo Neuquén que  ocupan los primeros lugares en lista son Guillermo Olarán, Oscar “Santi” Maldonado y Carolina Figueroa .

Según se afirma desde dicho partido, “si bien todos hablar de renovación nosotros somos los único que en el 99 por ciento de los casos no participamos nunca en cargos electivos, nuestros candidatos tienen un promedio de 30 años, y derivamos todos de la actividad privada”.

En cuanto a los propuestas que impulsa dicho partido que como colectora  lleva como candidata a intendente a Lucila Crexell (MPN) y gobernador a Jorge Sapag (MPN), se encuentran “el respeto a la ley, la necesidad de avanzar en diálogos y acuerdos programáticos con los distintos sectores, fomentar la paz social a través de la inclusión social y el respeto por la propiedad privada”.