El candidato a gobernador, participó de dos actos políticos en la cuidad, y se acercó hasta el hospital Carrillo para ver cuál es la situación del nosocomio.

15 May 2011
    

De visita por nuestra ciudad, el candidato a gobernador de Neuquén Martín Farizano fue invitado por los médicos del hospital Carrillo para que pueda interiorizarse de la situación actual del nosocomio.

Los profesionales de la medicina oficiaron de “guías” en la recorrida que Farizano hizo por el hospital. Le contaron los problemas diarios con los que tienen que trabajar diariamente. Por ejemplo, que no hay hemoterapia, que no existe el espacio físico necesario para sacar sangre, que Salud Pública en alguna oportunidad no había permitido la vacunación porque la sala no cumplía con los requisitos básicos, que desde hace años no hay un equipo de radiografía ambulante porque se rompió y nunca se reemplazó ni pudo arreglarse, que la camilla de pediatría sólo sirve para atender chicos de hasta siete u ocho años, que las habitaciones para dos personas con compartidas hasta por seis, que los baños no están en condiciones, que no hay una sala de espera adecuada, que... En fin, que se necesita todo. Incluso, recursos humanos. “Desde hace años que se necesitan quince enfermeros más y no se consiguen porque el salario no les alcanzaría para pagar un alquiler en la ciudad”.

Al finalizar la recorrida, Farizano apuntó que “desgraciadamente no es una situación que me parezca novedosa y refleja el abandono y desidia que hay de parte de las autoridades respecto del funcionamiento del sistema de salud. Hay cosas que se resuelven con sentido común, pero no se resuelven. Se alquila un equipo de radiología y con el pago de la prestación del servicio por diez meses se compraría uno nuevo, pero no se hace porque hay ineptitud o algún interés en el medio”.

Rememorando aquella vieja muletilla del caudillo radical Raúl Alfonsín, Farizano apuntó al gobierno actual diciendo que “en Neuquén, con esta democracia no se come, no se educa y no se cura”.

“El gobierno se llena la boca hablando de hospitales nuevos y están cerrados, como en Buta Ranquil, Chañar o lo que sucedía en Plottier. Prometen un hospital nuevo en San Martín y aún no hicieron nada, salvo un proyecto que incluye prácticamente la misma capacidad de camas que el actual", sostuvo Farizano.

Consultado sobre cómo se resuelve este problema, Farizano aseguró que “lo primero que hay que hacer es recomponer la situación dentro del sistema de salud. Es tanta la agresión y desidia que ha recibido el personal, que la situación de crispación hay que revertirla. Hay que construir una relación de mutuo apoyo. Yo creo que a partir de eso, se cambia rápidamente. Yo tengo previsto crear el Consejo Provincial de Salud para que todos los sectores puedan conversar y encontrar soluciones en ese ámbito.”

Farizano llegó a San Martín de los Andes el viernes por la noche y se reunió con militantes de la UCR local para acompañar al candidato a intendente Federico Koessler.

Durante el acto con radicales, realizado en la escuela Nº 274, Farizano criticó además el ejercicio del gobierno de apropiarse de la renta para construir un enorme aparato político. “Tenemos los síntomas de las economías rentistas y monoproductivas y hace falta una decisión muy fuerte para no sumirse en la miseria.

Por su parte, el candidato a intendente Federico Koessler se refirió a la necesidad de ejercer una política seria de retención del turista en la localidad. “No podemos pensar una política seria al turista si no ofrecemos rutas”, y recordó la muletilla proselitista del aeropuerto que siempre se promete y nunca se termina.