El encuentro será en el Palacio de La Moneda, como parte de las actividades que reafirman la voluntad de integración de las partes.

18 May 2011
    

Los 14 gobernadores de provincias argentinas limítrofes con Chile, junto al canciller Héctor Timmerman, se reunirán hoy con el presidente Sebastían Piñera y  sus pares chilenos que participan de los comités de integración, en el Palacio de La Moneda, donde el primer mandatario ofrecerá un desayuno en honor a los gobernadores e intendentes que comparten la frontera común, una de las más extensas del mundo.

La realización de este encuentro sin antecedentes y la confirmación de la participación de los 14 gobernadores argentinos invitados "es una prueba cabal de la firme voluntad política de los gobiernos nacionales y provinciales de profundizar la integración y el desarrollo armónico de las regiones y pueblos de ambos países", puntualizó la Cancillería chilena.

Asistirán al encuentro el vicepresidente primero de la Legislatura, el diputado Carlos González y, en carácter de invitado especial, el gobernador en uso de licencia, Jorge Sapag. Además, por la Argentina estarán los gobernadores de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque; de Río Negro, Miguel Saiz; de Chubut, Mario Das Neves; de Santa Cruz, Daniel Peralta; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos. También, aunque no son provincias limítrofes, se prevé la asistencia de los mandatarios de Tucumán, José Alperovich; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Córdoba, Juan Schiaretti.

Antecedentes

Desde la firma en 1984 del Tratado de Paz y Amistad, las relaciones argentino-chilena han crecido incesantemente. Para responder al crecimiento de los lazos y a la intensidad de la relación bilateral, en octubre de 2009 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ex mandataria Michelle Bachelet firmaron el Tratado de Integración y Cooperación, conocido como Tratado de Maipú, que recoge los esfuerzos de los últimos años y adecua los mecanismos bilaterales existentes a la situación actual.

El Tratado de Integración y Cooperación firmado en la comuna de Maipú (donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O'Higgins en 1818) abarca todos los ámbitos de la relación bilateral: infraestructura, integración, conectividad, educación, cultura, comercio, defensa y seguridad, navegación, recursos naturales y medioambiente, cooperación judicial y policial, ciencia y tecnología, entre otros.