La columna de manifestantes irrumpió en la plaza San Martín cuando se iniciaba el acto conmemorativo por la Revolución de Mayo. Luego, continuaron con su acto frente a la vieja intendencia del Parque Nacional Lanín.

25 May 2011
    

Tal como estaba previsto, esta mañana se realizó el acto conmemorativo a la Revolución de mayo de 1810 en la plaza San Martín de nuestra ciudad. Sin embargo, será un acto que quedará en la historia en virtud de que no hubo un solo acto, sino dos.

A las once de la mañana, cuando en la plaza San Martín estaba todo dado para iniciar el acto oficial por el 25 de mayo, desde la plaza Sarmiento avanzaba una columna de manifestantes por la educación de San Martín de los Andes.

Los manifestantes llegaron hasta la plaza San Martín e irrumpieron en el preciso instante en que la fanfarria El Hinojal terminaba de tocar las estrofas del himno de la provincia de Neuquén. Con bombos y platillos tomaron el centro de la plaza y un representante de los padres usó el micrófono "oficial" para reinvidar la lucha y exigir al gobierno medidas rápidas que mejoren la situación. Luego, hicieron lo propio dos estudiantes.

La columna de manifestantes se retiró del centro de la plaza, pero sólo unos metros para continuar con "su" acto por el 25 de mayo frente a la vieja intendencia del Paraque Nacional Lanín, a escasos 20 metros de donde se desarrollaba el acto oficial.

Mientras en la plaza la invocación religiosa  exhortaba a que los reclamos "sean hechos a quien corresponde", en el contra acto hablaban representantes de la comunidad educativa de la ciudad, representantes del hospital Carrillo y también habló el representante gremial de ATEN San Martín de los Andes.

En el acto oficial, despues de escuchar el mensaje del Ministro de Defensa de la Nación, la concejal Silvia Curi señalaba lo sucedido como "una falta de respeto hacia toda la comunidad. "El primer acto de corrupción no es robar sino es  no estar preparados para la función que nos tocar cumplir, como políticos, médicos, docentes funcionarios y ciudadanos”.

Tampoco pasó inadvertida la irrupción de un vehículo con altoparlantes difundiendo campaña política en el transcurso del acto oficial.

Pese a todo, uno de los momentos emotivos se centró en la colocación de una ofrenda floral en la placa que designa con el nombre de Luz María Sapag al Centro Cívico de la ciudad, recordando  que el 25 de mayo fue el último discurso de quien  hace un año era  intendente de San Martín de los Andes, día en que además se  reinauguró la plaza San Martín,

Hacia el final, hubo danza de los talleres municipales de cultura, Caricias de tus ojos y Sueños del Alma, y chocolate caliente para todos.