Lo dice Juan Carlos Fernández, quien encabeza el acuerdo político alcanzado por el Justicialismo, Unión de los Neuquinos, Libres del Sur y el Frente Grande-MUN. También dice que tal vez cuatro años no sean suficientes para cambiar todo lo que se necesita cambiar.

27 May 2011
    

A pocos días de los comicios para elegir intendente en San Martín de los Andes, hablamos con el candidato Juan Carlos Fernández, quien encabeza el acuerdo político alcanzado por el Justicialismo, Unión de los Neuquinos, Libres del Sur y el Frente Grande-MUN.

SanMartínADiario: La historia de los frentes políticos en la Argentina casi nunca han dado muy buenos resultados. ¿No teme que la historia se repita?

Juan Carlos Fernández: Nosotros hace mucho que venimos trabajando juntos. Ta vez ahora lo hagamos de manera orgánica, cosa que antes no. Pero también, en realidad, esto no es un frente sino un acuerdo político. Porque en rigor de verdad, no estamos presentando una lista única sino que vamos con cuatro listas con un mismo candidato. De esta manera, además, se transparenta más qué aporte le hace cada partido al acuerdo político. Cuando nosotros llegamos a gobierno en el 2003, fue prácticamente de la misma manera.

SMAD: ¿Qué aporta cada uno al acuerdo?

J. C. F.: Los cuatro pretendemos mayor grado de participación de la sociedad, superar las instancias individuales para pasar a instancias colectivas. Cada uno de esos cuatro partidos tiene distintos sectores de pertenencia a los que responde.

SMAD: ¿Por qué el radicalismo no está en el acuerdo?

J. C. F.: Porque en su momento dijeron que el límite de los radicales de San Martín de los Andes era el kirchnerismo. Aunque en la lista van con Farizano-Parrilli a gobernador, que son claramente kirchneristas...

SMAD: Hablando de kirchnerismo... Un vecino de San Martín de los Andes que sea kirchnerista, ¿debería votar a Fernández o a Crexell? La candidata del MPN se mostró todo este tiempo mucho más cerca del gobierno de Cristina que ningún otro candidato...

J. C. F.: Nosotros somos kirchneristas desde siempre. Hicimos la campaña de Néstor Kirchner en San Martín de los Andes cuando se presentó a las presidenciales del 2003. Nosotros creemos casi dogmáticamente en la estructura de las organizaciones sociales para construir un proyecto colectivo. Creo que con eso contesto...

SMAD: ¿Alberto Bruno a quién puede quitarle más votos?

J. C. F.: Yo creo que le va a sacar muchos más votos al MPN.

SMAD: En caso de llegar al gobierno, ¿qué cosas no cambiaría porque se hicieron bien?

J. C. F.: No cambiaría el marco normativo de la municipalidad. Pero sí revisaría todo lo que se ha ido de esa norma: que la carta orgánica entre en funcionamiento y el estatuto municipal también. Cuando nosotros nos fuimos del gobierno había 554 empleados, hoy hay 738 sin contar los monotributistas.

SMAD: ¿San Martín de los Andes creció de manera equitativa?

J. C. F.: Entiendo que no. Y es el resultado de la falta de planificación, lo que redunda en diferencias que irritan y que son fuentes inagotables de conflicto. No puede haber sectores de gran poder económico al lado de gente en condiciones de vida paupérrima.

SMAD: Farizano mencionaba la necesidad de que la provincia deje de ser mono productora y encontrar alternativas. ¿Usted cree que debería ocurrir lo mismo en nuestra ciudad?

J. C. F.: Sin dudas nuestra matriz productiva debe seguir siendo el turismo, pero habrá que crear núcleos de pensamiento para descubrir hacia dónde va esta industria y poder anticipar los procesos de reconversión. Descubrir cuál es la demanda a futuro. El turismo tiene que seguir siendo la locomotora y el resto deberá acompañar. SMAD: ¿Cómo soluciona el problema de la falta de acceso a las tierras a partir de la escalad de precios que hay en  los últimos años?

SMAD: ¿Cómo soluciona el problema de la falta de acceso a las tierras a partir de la escalad de precios que hay en  los últimos años?

J. C. F.: Si bien no se puede intervenir regulando el mercado, el gobierno municipal tiene que volver a tener un rol protagónico a través de un banco de tierras que luego pueda vender a precios más razonables o con créditos más blandos que los actuales.

SMAD: ¿Cómo gobernaría con el MPN en el gobierno provincial?

J. C. F.: Ya nos tocó hacerlo. Y estando Sobisch, que no era nada fácil. Se gobierna con capacidad de gestión.

SMAD: ¿Cómo soluciona los problemas de educación y salud, que dependen del gobierno provincial?

J. C. F.: A través de la representatividad que está avalada por los votos de la gente. A partir de eso se negocia con el gobierno provincial. En lo práctico, pensamos formar un Consejo local de educación que diseñe la política pública en esa área. Y lo mismo para el área de salud.

SMAD: ¿Cuatro años le alcanzarían para cambiar todo lo que quisiera cambiar?

J. C. F.: Tal vez no alcance. Si bien cuatro años es bastante, hay procesos que necesitan más tiempo.