Jesse Maid, especialista del Ministerio de Salud de la Nación, llegó a nuestra ciudad convocado por la candidata Lucila Crexell para trazar estrategias para recomponer el sistema de salud del municipio.

29 May 2011
    

Jesse Maid es médico sanitarista y actualmente se desempeña dentro del equipo del Ministerio de Salud de la Nación. Su visita a nuestra ciudad es el resultado de las gestiones y reuniones con el Gobierno Nacional que la candidata a intendente por el MPN Lucila Crexell viene llevando adelante desde que comenzó su campaña electoral.

SanMartinADiario: ¿Cuál es el motivo de su visita a la ciudad?


Jesse Maid: Mi llegada a la ciudad está vinculada a las gestiones que la candidata Lucila Crexell realizó en el Ministerio de Salud de la Nación, concretamente con Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comunitaria y Bustos Villar, secretario de Determinantes de la Salud, ambos del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo de la visita tiene que ver con conocer la situación del sistema de salud de San Martín de los Andes para poder establecer estrategias a futuro. Básicamente se trata de conocer para poder trazar una estrategia para mejorar los recursos y generar estrategias de salud complementaria.

SMAD: ¿Cuáles serían los ejes del plan estratégico a partir de lo visto?

J. M.: Hay distintos planos, el municipal, el provincial y el nacional. En el plano municipal hay que fortalecer lo que nosotros llamamos el primer nivel de salud, trabajando con promotores de salud que pueden fortalecer el vínculo del sistema sanitario con los vecinos y fortalecer la participación comunitaria. En este sentido, creo que la existencia de las Juntas Vecinales es un punto de partida que hay que aprovechar muy bien.

SMAD: ¿Cómo puede intervenir el municipio en el área de salud cuando es un tema que maneja el gobierno provincial?

J. M.: Creemos que si bien el área de salud es un tema provincial, el municipio puede generar herramientas para ayudar al sistema, fundamentalmente en la atención primaria. Por otra parte, también creemos que el municipio puede jugar un rol fundamental en la creación de centros de atención primaria de salud. Hay distintas experiencia en el país de municipios que tienen políticas de salud complementarias y son muy exitosas.

SMAD: ¿Cómo ve la situación actual del hospital?

J. M.: Es evidente que el hospital ha quedado obsoleto para las necesidades de una población que creció drásticamente en los últimos años. Pero es notable el trabajo que hacen los profesionales y también es notable el trabajo de la dirección con respecto al recupero de las obras sociales. Creo que hasta que no se concrete la construcción del nuevo hospital para la ciudad, el actual debe continuar fortaleciendo su estructura y por otro lado deberá verse la eficacia y eficiencia de la ejecución en SMA de los programas nacionales.