Es la expectativa que tiene Camilo Torres, candidato a intendente por el Frente de Izquierda por una Opción Socialista. El candidato a primer concejal es su padre, Ceferino Torres, de antigua militancia en la UOCRA.

02 Jun 2011
    

Camilo Torres es uno de los 5 candidatos a intendente que disputará las próximas elecciones del 12 de junio en San Martín de los Andes. Denominarlo quinto candidato responde simplemente a una cuestión cronológica, ya que fue la última lista en presentarse.

Según el mismo Torres lo explicó, “tuvimos inconvenientes para poder armar la lista porque hay un artículo en la Carta Magna de la ciudad que dice que un ciudadano tiene que ser contribuyente del municipio para poder presentarse a un cargo electivo, algo que es inconstitucional. En la Constitución claramente dice que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos. Por eso tuvimos que hacer una apelación ante la Junta Electoral de la provincia y recién entonces pudimos presentar la lista”, aclara el candidato.

Camilo Torres, de 33 años, encabeza la lista 179 del Frente de Izquierda por una Opción Socialista.

San Martín a DIARIO: ¿Cuáles son los ejes de su programa de gobierno?

Camilo Torres: Tenemos un programa para solucionar el problema de la vivienda. Planes populares para que a los jefes o jefas de hogar no se le cobre más del 10 por ciento del salario para que puedan acceder a un hogar.

SMAD: ¿Cómo lo lograría?

C.T.: La coparticipación que recibe el municipio, tiene que duplicarse, y esa plata tiene que estar al servicio de las necesidades de los trabajadores. Lo vamos a implementar con el control popular, por aquellos mismos que hoy tienen el problema de la vivienda. Si hay que cobrar un impuesto a los negocios inmobiliarios, habrá que hacerlo.

Por otra parte, el cerro Chapelco hay que estatizarlo nuevamente y el control tiene que estar en mano de los trabajadores y de las comunidades mapuches.

SMAD: ¿Y con respecto a la salud?

C.T.:  No puede ser que los enfermeros y profesionales se vayan de la ciudad porque no les alcanza el sueldo para pagar un alquiler. Se tiene que triplicar el presupuesto y el control lo tienen que tener los trabajadores.

SMAD: ¿Cuál es su militancia en política?

C.T.:  Milito en el Frente de estudiantes desde que ingresé a la secundaria. Y también he convivido con la militancia desde muychico, ya que mi padre fue dirigente sindical de UOCRA. (N. de la R.: Ceferino Torres, el padre, es el candidato a primer concejal por la lista 179).

SMAD: ¿A quién representa el partido que usted encabeza?

C.T.:  Representamos la expresión de los trabajadores que luchan por la salud, la vivienda, por los estudiantes que lucha por la educación, por un boleto estudiantil... 

SMAD: ¿Cómo surgió su candidatura?

C.T.:  A diferencia de lo que sucede en otros partidos, nuestra lista es el resultado de un debate entre los militantes del partido obrero. En la lista 179  está netamente conformada por trabajadores.

SMAD: ¿Que expectativas tiene para las elecciones?

C.T.:  Tenemos muy buenas expectativas. En San Martín de los Andes siempre sacamos más del 2,5% de los votos. Nuestro objetivo es que, como mínimo, Ceferino Torres pueda ingresar al Concejo Deliberante como concejal.