La ley que creo el “Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)” que fuera promulgada el 27 de abril de 2001, podría quedar sin vigencia antes de fin de mes si el Congreso no sanciona una norma que la modifique. El proyecto del senador Lores, cuenta con media sanción en la Cámara alta.

06 Abr 2011
    

La norma sancionada hace diez años, creó el FRAO integrado con recursos del presupuesto nacional, pero en el artículo 16 de la ley se estipuló la fecha de caducidad para esos recursos.

El gobierno nacional "incluirá en el Presupuesto de la administración nacional durante diez años a partir de la publicación de la presente ley, un monto anual a integrar en el FRAO el cual no será menor a pesos veinte millones", reza el mencionado artículo.


Ante esto el FRAO dejará de existir inexorablemente el próximo 27 de abril, cuando se cumplen los diez años establecidos en el artículo 16 de la norma.

Para revertir dicha situación es necesario que los legisladores nacionales sancionen una nueva ley prorrogando la existencia del FRAO.


 Sobre el punto hay varios proyectos de ley, uno de ellos cuenta con media sanción del Senado, autoría del legislador neuquino, Horacio Lores, que además elevó el monto mínimo del FRAO a 80 millones de pesos, que resultan hoy equivalentes a los 20 millones de pesos/dólares estipulados en la ley sancionada durante el uno a uno.


Sin embargo como el texto que cuenta con media sanción de la Cámara alta modifica también aspectos relacionados con la distribución de esos recursos, permitiendo el acceso a la ley a provincias con pequeña producción ovina, Diputados hasta ahora no sancionó la norma.

La propuesta de Diputados también prorroga la existencia del FRAO por otros diez años, al igual que la del Senado, y eleva el monto mínimo de los recursos a 80 millones de pesos. La diferencia entre ambos radica en que en Diputados se mantiene la distribución sin modificaciones.