El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) presentó un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo provincial a incorporar en el presupuesto general las partidas necesarias para la creación de un Plan Provincial de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres.

25 Oct 2018
    

El plan deberá incluir un régimen de asistencia económica a las mujeres víctimas de violencia; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo para las víctimas que lo requieran; y la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia.

Señala en los fundamentos que la iniciativa se originó por la preocupación ante el aumento de las cifras de femicidios anuales en Argentina y de casos de mujeres víctimas de violencia machista en la provincia sin respuesta integral por parte del Estado. Agregan que de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Defensoría del Pueblo de la Nación en el primer semestre del año hubo 139 casos, mientras a nivel provincial hubo cinco mujeres asesinadas en lo que va del año.

En otro tramo, sostienen que las leyes provinciales Nº2785 y Nº2786 fueron reglamentadas pero no se ejecutó un presupuesto acorde a garantizar los programas y lineamientos que se expresan en sus textos. En ese marco, advierten sobre la actual situación de emergencia en la que se encuentra la sociedad y enfatizan que el poderoso movimiento de mujeres en las calles exige repuestas al Estado y sus instituciones.

El proyecto de resolución –Nº 12.253- ingresó por mesa de entradas el pasado 23 de octubre.