El plan deberá incluir un régimen de asistencia económica a las mujeres víctimas de violencia; la creación inmediata de refugios transitorios y un plan de vivienda a corto plazo para las víctimas que lo requieran; y la creación y coordinación de equipos interdisciplinarios para la prevención, atención y asistencia.
Señala en los fundamentos que la iniciativa se originó por la preocupación ante el aumento de las cifras de femicidios anuales en Argentina y de casos de mujeres víctimas de violencia machista en la provincia sin respuesta integral por parte del Estado. Agregan que de acuerdo a un relevamiento efectuado por la Defensoría del Pueblo de la Nación en el primer semestre del año hubo 139 casos, mientras a nivel provincial hubo cinco mujeres asesinadas en lo que va del año.
En otro tramo, sostienen que las leyes provinciales Nº2785 y Nº2786 fueron reglamentadas pero no se ejecutó un presupuesto acorde a garantizar los programas y lineamientos que se expresan en sus textos. En ese marco, advierten sobre la actual situación de emergencia en la que se encuentra la sociedad y enfatizan que el poderoso movimiento de mujeres en las calles exige repuestas al Estado y sus instituciones.
El proyecto de resolución –Nº 12.253- ingresó por mesa de entradas el pasado 23 de octubre.