17 Jul 2019
    

Es un programa  para jóvenes de 16 a 20 años que no tendrá relación con el Servicio Militar. La política encendió la polémica.
A tono con la campaña electoral, el Gobierno planea implementar rápidamente el Servicio Cívico Voluntario, para que 1.200 jóvenes realicen esta "primera experiencia piloto", entre septiembre y diciembre de este año. El plan oficial es que, una vez por semana, vayan 200 jóvenes a seis lugares distintos, donde la Gendarmería planea darles capacitación en oficios, educación física y orientación vocacional. 

La inscripción para el primer programa piloto, del último cuatrimestre del año, va a ser online y presencial, durante todo el mes de agosto, aunque todavía no hay precisiones al respecto. En esta primera experiencia habrá tres lugares de cursada en la provincia de Buenos Aires, uno en Córdoba, otro en Santiago del Estero y el sexto en Río Negro.

La ministra de Seguridad,Patricia Bullrich, contó que estuvo con el presidente Mauricio Macri en las instalaciones de Campo de Mayo, que será uno de los lugares donde se implementará el Servicio Cívico Voluntario. “Estuvimos haciendo la presentación de esta iniciativa, la cual es muy importante. Se va a hacer hincapié en la formación en valores, en la responsabilidad y en la posibilidad de que los jóvenes empiecen a ver su camino hacia la libertad y la orientación vocacional: esa va a ser la centralidad de estos talleres”, dijo Bullrich.

La funcionaria comentó que el Servicio Cívico Voluntario no tendrá ninguna relación con el servicio militar voluntario o "colimba". "Todo el personal de Gendarmería va a estar desarmado, no va a haber armas cerca. Va a haber personal uniformado y sin uniforme, porque van a haber docentes, ni siquiera van a portar armas los gendarmes", aclaró Bullrich.

"En esta primera experiencia va a ser sin becas, pero cuando el sistema esté más avanzado, a partir de enero, va a ser con más instituciones, más días y habrá becas", anunció este mediodía la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa, en Casa Rosada, luego de la reunión de Gabinete.

A su lado estaba el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien señaló que "esto es un voluntariado, donde se enseñan valores y oficios, para chicos que hoy no están haciendo nada, que no están estudiando ni trabajando". "Son chicos que necesitan una contención, un espacio donde poder desarrollarse", agregó Bullrich.

En el Servicio Cívico se les va a dar entrenamiento físico a los jóvenes de 16 a 20 años, así como cursos para que aprendan oficios, sepan manejar drones y tengan contacto con animales y tecnologías de software y robótica. Algunos talleres serán de primeros auxilios, RCP y orientación vocacional, entre otros



Previo al encuentro en Casa Rosada, donde los ministros se refirieron también a otros temas, Bullrich realizó otra conferencia de prensa, donde junto a sus funcionarios presentó los alcances del Servicio Cívico Voluntario, "como un ámbito de cohesión e integración social". Del evento también participaron el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el titular de la Unidad de Coordinación General, Gerardo Milman; el jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, entre otros.

Allí Bullrich planteó que la Gendarmería hace muchos años que viene trabajando con jóvenes y niños, en distintas experiencias como por ejemplo la equinoterapia. "Vamos a ir a la búsqueda de los jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, para que puedan retomar sus estudios y puedan formarse en oficios no sólo tradicionales, sino también en otros como robótica, software de videojuegos o cualquier salida que les permita insertarse en el mundo del trabajo”, dijo Bullrich. La funcionaria mencionó algunos antecedentes internacionales, como Alemania y Francia.

A nivel nacional, el senador Julio Cobos destacó vía Twitter que originalmente el proyecto que hoy presentó el Gobierno se implementó con el Ejército, en la provincia de Mendoza, cuando él era gobernador. De hecho, en 2010, cuando todavía era vicepresidente de la Nación, Cobos presentó un proyecto de ley para crear el Servicio Cívico Voluntario, que fue aprobado por el Senado, en una votación muy ajustada (33 votos a favor y 31 en contra); pero el Gobierno de Cristina Kirchner se opuso y no se pudo convertir en ley. En ese entonces, la ministra de Defensa, Nilda Garré, calificaba el proyecto del vicepresidente Cobos como "un disparate". Ahora también el kirchnerismo salió a criticar esta iniciativa.