Fue construido en 1937 y albergó a miembros de la realeza europea y a importantes personajes de la historia nacional e internacional, por caso Pablo Neruda. Hoy es una hostería y la escultura de su jardín es visita casi obligada de quienes llegan a ciudad.

07 Mar 2011
    

El primer hotel cinco estrellas de la Patagonia se ubica en esta ciudad. Se trata del  Hotel Los Andes, donde ya en 1938 se alojaban integrantes de la realeza europea que llegaban a la zona para  cazar o pescar.

El lugar  hoy conocido como Hostería Parque de los Andes, fue el primer hotel de categoría cinco estrellas de la Patagonia, incluso antes del Llao Llao, debido a los visitantes que recibía todos ellos de extracción europea que llegaban ala zona a cazar a o pecar.

Si bien la calificación cinco estrellas, comienza recién en los años 60, el Hotel Los Andes, por sus visitantes, por la gastronomía y los servicios que ofrecía puede ser considerado sin lugar a dudas uno hotel de primer nivel a fines de la década del 30.

 

La idea

 

El mentor del hotel fue Guy Dawson un emprendedor y conocedor de las lides del campo quien trabajando para la Compañía Sud de Tierras, se desempeñó en una estancia en Pilcaniyeu, para luego pasar a otra llamada  La Primavera,  en Tráful, donde montó una hostería.

Allí y debido a los avatares de las tareas ganaderas Dawson, conocido como Don Guido, comenzó a tomar contacto con estancieros de Junín y San Martín de los Andes, a punto tal que la investigación a firma que en la fundación de la Sociedad Rural del Neuquén, figura su nombre.

En 1937 y en base a la experiencia llevada adelante en Tráful,  Dawson comienza la construcción del Hotel Los Andes, con un préstamo de la River Plate Company, en un predio ubicado del otro lado del arroyo Trabunco, hoy prácticamente en el centro geográfico de la ciudad.

 

Visitantes

 

Entre los huéspedes que llegaban asiduamente al hotel se encontraban Harry Wesley Smith, propietario del diario El Mundo, el embajador inglés Sir Neville Henderson, y Aaron Félix Anchorena fueron  otros de los huéspedes.   

Uno de los visitantes más recordados sería Pablo Neruda, quien rememorando su exilio cuenta su cruce fronterizo diciendo “en San Martín de los Andes debía aguardarnos un amigo chileno y nos había dicho: andate al mejor hotel,  que allí llegará a buscarte Pedrito Ramírez”. Así fue como Neruda se dirigió al Hotel de los Andes “el más caro ubicado a las afueras de la ciudad. Sucedió que el hotel que escogimos era tan de primer orden que no nos quisieron aceptar”. Sin embargo la providencial aparición de un caballero de porte militar muy parecido al general Juan Domingo Perón, junto a una mujer parecida a Eva Duarte, hizo que Neruda se pudiera instalar en el lugar.

El militar no era Perón, pero si el jefe de guarnición local y la mujer una actriz que había llegado desde Buenos Aires, asegura el mismo Neruda.

Hoy el lugar sigue funcionando, se llama Hostería de los Andes y es uno de los pocos hoteles de la época que siguen en funcionamiento, ya que por caso el Tigre Hotel, en la provincia de Buenos Aires, es un museo.

La información corresponde a un trabajo elaborado por  Ana María Mena, integrante junto  otros profesionales,  del equipo de la Universidad del Comahue que llevó adelante un  proyecto de extensión titulado “Rescate histórico de San Martín de los Andes, puesta en valor turístico-recreativa. Proyección de identidad”, dirigido por Pablo Bestar.