El sendero abarca casi 580 kilometros, organizado en 42 etapas, consideradas las unidades mínimas de caminata diaria, atravesando longitudinalmente el corredor de los lagos, y enhebrando en su recorrido tres provincias, cinco Parques Nacionales, catorce pueblos, comunidades rurales campesinas y comunidades de pueblos originarios.
El ministro de Turismo de la Nación señaló que “los senderos de largo recorrido comenzaron a verse internacionalmente e implica una gran repercusión de los enormes atractivos que tenemos en nuestro país” y sostuvo que “se está mostrando una gran madurez del sector turístico”.
Además indicó que “gracias al senderismo hoy contamos con más ingresos de turistas y sin duda la Huella Andina y los demás senderos también son inclusión a la poblaciones rurales y urbanas a lo largo y a lo ancho del país”; “Sigan construyendo del turismo un motor para la economía nacional y denle continuidad” concluyó Meyer.
Por su parte el Ministro Bertoya indicó que se logró posicionar el turismo provincial, como la segunda fuente de divisas a través de múltiples acciones que se realizan desde el gobierno en conjunto con los municipios y los privados, sumando Huella Andina a todo este esfuerzo, dándole oportunidades a todos los sectores para que puedan acceder a mejores lugares de alojamiento y gastronomía y para que todos sean protagonistas de un sendero y puedan conocer el país.
Del evento participaron además, la subsecretaria Nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza la subsecretaria de Turismo de la provincia de Neuquén, Beatriz Villalobos; autoridades nacionales, provinciales y municipales; y representantes de Cámaras y Asociaciones, entre otros miembros del sector.
El desarrollo del Senderismo cuenta con cuatro premisas fundamentales: la conceptualización, la inversión pública, la red de Actores y por último la comunicación y el marketing. En cuanto a las inversiones públicas consistieron principalmente en el reacondicionamiento de sendas, señalización y obras vinculadas a la construcción de oficinas de informes turísticos, sanitarios, pasarelas peatonales, puentes colgantes y miradores, por un total invertido de más de 2.500.000 millones de pesos.
Huella Andina se enmarca dentro del Programa Nacional Senderos de Argentina. El desarrollo de este programa representa una visión política, estratégica y territorial, que aspira a convertirse en un conjunto de senderos de largo recorrido, operativizados bajo los mismos criterios de diseño y gestión, como una muestra de propuestas turístico recreativas que invitan a conocer “caminando” los valores patrimoniales naturales y culturales sobresalientes de cada una de las eco-regiones del país, que generan oportunidades de inclusión a la población rural.