Luego de la merma de visitantes durante los primeros días de enero, las reservas para febrero mejoran pero aún no cubren las expectativas. Apuestan a la diversidad de alojamientos y tarifas.

11 Ene 2016
    

"Después de esperar y analizar el resultado de las medidas económicas, se reactivaron las reservas a fin de año y la ocupación en estos días se acercan al nivel histórico, no así a los picos que se registraron el verano pasado", dijo el secretario de Turismo de esa ciudad, Pablo Bruni.  

Si bien muchos decidieron mantener la cautela ante la incertidumbre sobre lo que deparará la economía durante el 2016, no son pocos los turistas que esta temporada eligieron veranear en el país vecino. Es que mientras en la Cordillera no se consigue prácticamente alojamiento por menos de $1.000 por día, en Búzios o Florianópolis (Brasil) ofrecen hoteles o departamentos desde $300.

En Villa La Angostura y la zona se sintió la merma de turistas los primeros días de enero y las reservas para febrero aún no cubren las expectativas, pero en esta semana advierten un auspicioso repunte en la ocupación y el nivel de consulta.

En Año Nuevo, que fue fin de semana largo, el promedio de ocupación superó el 70%, pero después la demanda se calmó.

El jueves y viernes pasado el índice de ocupación alcanzó el 80%. Ayer, por ejemplo, unos 20 establecimientos, entre ellos varias cabañas, tenían aún disponibilidad, cuando el verano pasado hubo varios días con ocupación plena y los turistas que arribaban a último momento debían dormir en los autos. "A esta altura de la temporada, la ocupación el año pasado registraba unos puntos más", reconoció Bruni.

Las tarifas de los complejos hoteleros registraron una suba entre el 20 y hasta el 40% en algunos casos. La mayoría decidió ser más conservador en los precios ante el escenario que anticipaba la devaluación de Brasil y la propia devaluación del peso. No obstante, trascendieron algunas quejas de operadoras turísticas respecto de los precios para el mercado mayorista.

Consultado sobre el tema, Bruni apuntó que "no estamos teniendo quejas en función de las tarifas. La Angostura ofrece precios competitivos respecto a otros destinos de la zona". En cabañas para cuatro personas el costo promedio no baja de $1.400 por día.