El espacio inaugurado el domingo en el Parque Nacional Lanín es el sector Norte del proyecto, que consiste en una red de senderos que tendrá más 610 kilómetros.

15 Feb 2011
    

Un nuevo tramo del proyecto Huella Andina, que pondera el valor los recursos naturales y culturales de la zona cordillerana, fue inaugurado en san Martin de los andes por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, informó  esa cartera.

"El proyecto se inscribe en la primera etapa de lo que será Senderos de Argentina", señala un comunicado, que agrega que "su principal objetivo es poner en valor los recursos naturales y culturales de la zona oeste cordillerana y fomentar, a través de la actividad del senderismo, un turismo sustentable".

El sector norte de Huella Andina transita por bosques de araucarias centenarias, coihues y lengas y comprende las áreas de Ñorquinco, Rucachoroi y Quillen y el volcán Lanín.
Este circuito brinda las posibilidades de ver el lago Huechulafquen, cruzar por una senda antigua a las costas del lago Paimún y, desde allí, llegar a las Termas de Lahuen Co y a laguna Verde, además de acceder a los lagos Lolog y Lacar.

Turismo precisó que "Huella Andina es un sendero troncal que une el lago Aluminé (Neuquén) con el área de Baguilt (Chubut) y pasa por las inmediaciones Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo, Cholila y Esquel".
Ese recorrido, que atraviesa los parques nacionales de Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces, además de reservas provinciales y territorios fiscales y privados, y se corresponde con el corredor biológico de la Reserva de la Biosfera Andino Norpatagónica.

Todos los tramos de este sendero están señalizados, para facilitar su recorrido a caminantes con pocos conocimientos técnicos de orientación y cartografía.

El itinerario está dividido en etapas que se pueden recorrer en una jornada y el 60% es de dificultad baja-media, con algunos tramos que se podrán recorrer también a caballo o en bicicleta.
Durante la inauguración, Meyer destacó el bajo impacto ambiental de este producto turístico al tiempo que subrayó los beneficios que reciben las comunidades donde ya está en marcha el programa.

La comunidad mapuche de la zona quedó a cargo de los servicios en este circuito, entre ellos los de campamento en el área de los lagos Rucachoroi y Quillen y en la base del Volcán Lanín, en cercanías del lago Tromen.