El aeropuerto Chapelco, en San Martín de los Andes, contará con vuelos desde San Pablo, Brasil, a partir de julio, mientras que Aerolíneas Argentinas aumentará sus servicios a Buenos Aires para llegar a 14 frecuencias semanales en esa estación aérea y a 28 en el presidente Perón de Neuquén.
Así lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez en un acto realizado en la sede central del BPN, donde se presentó “La semana de la velocidad”, un evento que reunirá a diferentes disciplinas del automovilismo del 15 y al 22 de mayo.
A San Pablo habrá dos frecuencias semanales, con escala en Ezeiza sin descenso del avión, y para su puesta en funcionamiento se adecuará la infraestructura de Chapelco, para que puedan aparcar dos aviones al mismo tiempo (hoy sólo lo puede hacer uno).
Además, funcionarios de la provincia se reunirán el 4 de mayo en Buenos Aires con representantes del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y del concesionario del aeropuerto de la capital neuquina, para solicitar una nueva ampliación de los servicios aéreos, que incluya los vuelos internacionales a destinos como Santiago de Chile, Brasil y Estados Unidos.
“Queremos ver a posibilidad de que esos servicios los pueda brindar alguna low cost”, indicó, en diálogo con este diario, el secretario General y Servicios Públicos de la provincia, Leonel Dacharry.
“Lo de Estados Unidos es muy importante porque en esta prórroga del contrato que se hizo al concesionario nos quedamos con el tema de cargas, y ahí tenemos lo de la exportación de cerezas, que es para una temporada, pero lo que buscamos es que haya una mayor actividad, por ejemplo, para que el equipamiento petrolero pueda llegar de esa manera también”, señaló Dacharry.
El funcionario provincial explicó, además, que para todo esto se necesitará retomar el plan de obras dentro del aeropuerto Presidente Perón, que incluye la ampliación de la sala de embarque en 1600 metros cuadrados, la remodelación del sector de arribos y una nueva cinta transportadora. A su vez, en la parte exterior estaba proyectada la colocación de una segunda manga, junto con el recambio de luces y la repavimimentación de la pista.
A mediados del año pasado y antes de que se venciera, la Provincia extendió por cinco años la concesión a las empresas que administran el Aeropuerto Presidente Perón. El argumento, según se explicó en ese entonces desde el Ejecutivo, se basó que ante la caía de la actividad aerocomercial por la pandemia y la incertidumbre respecto a cuándo se volvería a una situación de mediana normalidad, hizo que no existan nuevos oferentes.
Lo que ahora se deberá exigir es el cumplimiento en el cronograma previsto de obras, dado que la situación cambió. La concesión de la estación aérea neuquina está a cargo de Aeropuertos Neuquén S.A (ANSA), una empresa compuesta en su paquete accionario en un 80 por ciento por la corporación América (que forma parte de Aeropuertos Argentina 2000 de Eduardo Eurnekián) y el 20 por ciento restante por la empresa constructora RIVA S.A, vinculada históricamente con la obra pública a nivel provincial y municipal
“En su momento se le prorrogó el contrato porque era una herramienta necesaria ante un mercado deprimido. Ahora empieza a mejorar la curva para que se puedan hacer las inversiones faltantes y eso se lo vamos a plantear al concesionario”, aseguró Dacharry.