El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informó ayer que la actividad sísmica del Cordón Caulle se caracterizó por una disminución notable. El Servicio llegó a esa conclusión debido a que en las últimas horas se registró aproximadamente 3 eventos por hora. No se registraron episodios de tremor armónico de alta intensidad, mientras que el tremor continuo, mostró un comportamiento decreciente en amplitud y estabilidad en las características espectrales. En general para el período, el promedio del desplazamiento reducido tuvo un valor igual a 1,5cm2, valor considerado bajo.
El informe explica que "las posibilidades de un evento explosivo importante aún permanecen, debido a posibles obstrucciones mayores del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva."
"Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue", finalice el informe.