Los panaderos de la ciudad decidieron subir el precio del pan aproximadamente un 20 por ciento, tras analizar la delicada situación por la que atravesaba el sector tras la fuerte suba de la harina.
De esta forma de $8,20 el kilo de pan pasó a $ 10, mientras que el espacial trepó casi a los 12 pesos.
Según trascendió el incremento registrado en la harina que habitualmente utilizan los panaderos fue cercano 70%, razón por la cual los comerciantes decidieron reunirse para poder analizar la marcha del sector y el aumento del producto que se vendía al público alrededor de $ 8,20, el pan común.
El problema no solo afecta a esta localidad sino que se convirtió en un tema obligado en la economía nacional, a punto tal que en la provincia de Buenos Aires, cuna de la explotación agropecuaria, el precio del kilo de pan oscila entre $ 10 y $ 12, aproximadamente.
La situación se desencadenó, según algunos centros de comerciantes de todo el país, por la quita en el pago de la deuda por subsidios que el Estado mantiene con los molinos harineros desde hace meses.
Ante el incremento de precios sufrido en las últimas jornadas, la posibilidad de que éste continúe en alza y que además exista poca oferta de harina en esta ciudad, algunos estiman que el valor del kilo de pan común pasará rápidamente la barrera de los $ 10, próximamente.
A esto se suma también un incremento en otro tipo de panificaciones por casi las facturas que ya se cotizan a $ 20 la docena, según el establecimiento elegido.
La situación se vuelve así más que complicada porque a la falta de actividad comercial debido a la delicada situación por la que atraviesa la ciudad, se suma los aumentos producidos por efecto de la inflación y de otras variables ajenas a la localidad pero que de todas maneras inciden en el costo de vida de sus habitantes.