Se realizó ayer entre concejales y representantes del Ejecutivo, con la incorporación de la Defensoría del Pueblo y el Ambiente Local, y de la titular del Organismo de Control Municipal, Julieta Muñiz Saavedra, quien presidirá una comisión técnica, integrada por representantes de todas las partes, que analizará la solución más viable para la disposición de los residuos sólidos urbanos.

07 Nov 2017
    

La búsqueda de una solución para la disposición de residuos sólidos urbanos resulta cada vez más apremiante, y es por eso que las reuniones entre el Legislativo y el Ejecutivo tuvieron su segundo episodio, esta vez incorporando a la denominada mesa política del Vertedero, la participación de la Defensoría del Pueblo y la titular del Organismo de Control, Julieta Muñiz Saavedra.

En este nuevo encuentro, se consensuó que el objetivo preponderante será el de alcanzar un vertedero regional, a la vez que se continuará con el desarrollo del plan general del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y un proyecto de gestión a corto plazo.

Además, se combino integrar a la mesa a representantes de los vecinos como parte fundamental, en tanto que se invitará a participar a la Subsecretaría de Medio Ambiente y al Parque Nacional Lanín.

Por otro lado, se definieron dos áreas de acción en paralelo:

 

  • Un equipo técnico, a cargo de Muñiz Saavedra, en representación del Ejecutivo Municipal, que tendrá su primera reunión esta misma semana, y estará conformado por especialistas de los equipos del Organismo de Control, del Defensor Adjunto de Medio Ambiente y del Concejo Deliberante;
  • Análisis de nuevas normas, gestiones y convocatorias, para continuar trabajando en el consenso, por parte de los integrantes políticos del Ejecutivo y Deliberante.

 

El siguiente encuentro tendrá lugar el próximo lunes, y para el mismo se espera contar con los nuevos integrantes planteados, así como con las primeras definiciones de la mesa técnica, para comenzar a trabajar en una solución a largo plazo con el consenso de toda la comunidad.

Participantes:

Concejo Deliberante: Cjal Sergio Winkelman, Cjal Gerardo Schroh, Cjal María Esther Juárez, Cjal Evaristo González, Cjal Liliana Ramos, Cjal Martín Rodríguez, Cjal Daniel Vincent, Cjal Germán Lo Pinto y Cjal Carlos Moreno.

Ejecutivo Municipal: Julieta Muñiz Saavedra (Organismo de Control), Ivan Miño (Secretario de Obras y Servicios Públicos), Carlos Saloniti (Secretario de Economía y Hacienda)

Asesores: Felix Cariboni (Bloque Unidad Ciudadana) y Horacio Botta (Bloque Nuevo Compromiso Neuquino).

Defensor del Pueblo: Fernando Bravo y Gastón Elogio (Asesor Legal).