Durante un acto en el Paso Internacional Icalma, el vicegobernador entregó banderas de ceremonia y escudos de la provincia para las delegaciones de los siete pasos fronterizos: Samore, Hua Hum, Mamuil Malal, Icalma, Pino Hachado, Copahue y Pichachen.

08 Nov 2017
    

El vicegobernador Rolando Figueroa -a cargo del Ejecutivo provincial- entregó en el Paso Internacional Icalma escudos de la provincia y banderas provincial y nacional para los pasos fronterizos de toda la provincia, en un acto donde estuvo acompañado por el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones para Neuquén, Ricardo  Leszczynki, y el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla. El mandatario destacó la importancia de la vinculación con chile para la provincia y dijo que “nuestros pasos fronterizos son espacios de integración entre ambos países”.

Acompañado por el comandante Carlos Rivero del Escuadrón 32 de Aluminé y el  personal de Migraciones, Gendarmería Nacional, Aduana y AFIP del paso internacional; Figueroa valoró la posibilidad de “compartir con quienes nos representan en cada uno de nuestros pasos”, y resaltó el perfil propio que tiene cada paso de la provincia, “donde cada uno llama siempre a potenciar el de al lado”. “La provincia del Neuquén tiene sobrados motivos para seguir integrándose con Chile, y esos momentos de integración se inician en estos puestos que están a cada lado de uno y otro país”, indicó.

“La integración argentino-chilena en Neuquén ha sido importante desde hace muchos años”, recordó el vicegobernador y resaltó el valor de darle la bienvenida o la despedida a quienes pasan por la aduana con los símbolos patrios, “porque no es ni más ni menos que una forma de integración entre ambos pueblos”. “Esto también aporta a la relación histórica que ha forjado Villa Pehuenia con el vecino país”, agregó resp.  
 
Durante el acto se entregaron banderas de ceremonia y copias del escudo original de la provincia del Neuquén donados por la familia de su creador, Aldo Mastice, a los pasos internacionales Samore, Hua Hum, Mamuil Malal, Icalma, Pino Hachado, Copahue y Pichachen. También se entregaron para la Delegación de Migraciones en Neuquén Capital.  
 
El intendente Sandro Badilla agradeció la presencia del vicegobernador y dijo que el Paso Icalma reviste una gran importancia, “no solo desde lo Turístico, sino también desde los social, cultural y deportivo”. Recordó que se trata de la localidad más cercana a un paso internacional, distante a solo cuatro kilómetros de la aduana del paso Icalma; “y tenemos la necesidad de relacionarnos todo el tiempo con los vecinos chilenos, entonces siempre trabajamos para potenciar este paso que está creciendo”.  
 
El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Ricardo Leszczynki, destacó el flujo de turistas que atraviesan habitualmente los distintos pasos y “el gran gesto de generosidad y patriotismo que ha tenido el vicegobernador de la provincia del Neuquén en hacernos entrega de estas banderas que son el símbolo de nuestra identidad y un abrazo para el extranjero que llega al país”. Al mismo tiempo, transmitió el saludo del director nacional de Migraciones, Horacio García, y manifestó su agradecimiento “porque su gesto es un ejemplo para todo el país”.