La nueva tecnología permite digitalizar el sistema de distribución de energía eléctrica y mejorar el servicio en localidades atendidas por el Ente. En el caso de nuestra ciudad, los trabajos continuarán en lo que resta del año y generarán pequeños cortes al momento de cada instalación.

14 Nov 2017
    

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) ya instaló la tecnología que le permite obtener el estado de los medidores de energía eléctrica de 5240 hogares de Centenario, Aluminé y nuestra ciudad, de forma automática y remota, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio mediante la digitalización de las redes.

En miras de telesupervisar y adquirir datos del sistema de redes domiciliarias (en baja tensión) con determinadas variables eléctricas que evalúan su comportamiento, a los fines de mejorar el servicio que se presta a los clientes del EPEN abastecidos a lo largo de la provincia, desde ahora se podrá medir el consumo, posibilitando también registrar el excedente generado a partir de fuentes renovables, que los usuarios eventualmente pudieran incorporar con energía distribuida.

La incorporación de los equipos de medición monofásicos y trifásicos en domicilios, también involucra la instalación de "concentradores" para las subestaciones transformadoras, los cuales miden variables y estados de consumos de energía de varios clientes a la vez, y hasta puede desconectar y reconectar el suministro al cliente en forma remota desde una computadora.

Un dato a tener en cuenta es que los trabajos de instalación en la red, que desarrolla personal propio, pueden producir dos tipos de cortes del servicio, por única vez. Uno es al momento del reemplazo del equipo de medición, y otro cuando se instalan los concentradores, que agrupan en cada caso a varios suministros. 

Los cortes que se producen por cambio de medidor y que afectan solo al usuario involucrado, pueden durar de cinco a diez minutos. En cambio, en el caso de conexiones a una subestación, se estiman entre 200 y 300 suministros a la vez, dependiendo de la ubicación, potencia  y radio de alcance. En éste caso son algo más extensos y pueden tener una duración de treinta minutos aproximadamente.

En el caso de San Martín de los Andes, el EPEN continuará incorporando los medidores, aún durante los fines de semana. Dichas tareas se desarrollarán en el área del casco céntrico e histórico. Por otra parte, también se proseguirá con la instalación de concentradores, tarea que conllevará un corte de energía más prolongado en cada caso.