Ayer por la tarde, más de mil personas marcharon a lo largo de la avenida San Martín, en el marco de Día Internacional de la Mujer.

09 Mar 2018
    

Más de mil personas participaron ayer de la movilización por el Día Internacional de la Mujer, en una caminata que se desarrolló desde la rotonda de la YPF hasta la Plaza San Martín.

En su mayoría Mujeres, de todas las edades, caminaron, cantaron, “revolucionando camas, casas y calles”, imantando a quienes las descubrían desde las ventanas y los restaurants. El mundo se puso en pausa para verlas pasar.

Mujeres marchando por Mujeres vivas y muertas. Recordando a las asesinadas, a las que murieron intentando abortar clandestinamente, sosteniendo a las abusadas. Mujeres pidiendo por Mujeres.

Entre canciones, baile y tambores, la llegada a la Plaza contó con la implementación de una hoguera, donde se quemaron todas las ramas del patriarcado, desde el odio y la hipocresía, hasta la violencia y los electrodomésticos, en forma de deseos de las presentes.

“Por el aborto seguro, libre y gratuito”, rezaban, mientras que explicaban, horrendamente acostumbradas: “Paramos para decir basta a la violencia, para que dejen de matarnos”.

El encuentro contó con la participación de agrupaciones de género y organizaciones sociales y políticas locales, además de cientos de vecinos y vecinas autoconvocadas que, pasadas las 19.30  comenzaron a desconcentrar tranquilamente la plaza.

“¿Por qué vinimos, Mamá, si no conocías a nadie?”, le preguntó una nena a la Mujer que la llevaba de la mano, dejando atrás a San Martín. “Porque estamos Vivas”, le respondió: “Vinimos porque estamos vivas”.