El Ente Provincial de Energía del Neuquén informó que prevé colocar paneles fotovoltaicos en el lugas, para ampliar su capacidad de iluminación y mejorar el abastecimiento.

12 Mar 2018
    

Como empresa precursora en energías renovables en la provincia y en el marco de su plan integral de obras para este año, el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) realizó un relevamiento en refugios de montaña, con el objetivo de proyectar y diseñar sistemas basados en fuentes renovables, ideados para abastecer las necesidades y requerimientos de este tipo especial de demanda.

En este sentido,  la semana pasada culminó el relevamiento al refugio ubicado sobre una de las laderas del Volcán Lanín, en la localidad de Junín de los Andes, el cual  implicó un ascenso a más de 2300 metros de altura, para realizar un diagnóstico de la situación y proveer de energía al lugar.

De esta forma, se logró analizar in situ la situación actual de abastecimiento y proyectar un sistema que permita no sólo incorporar iluminación externa e interna sino además repotenciar el equipo de radio, el cual se torna clave ante cualquier eventualidad, dando aviso a Parques Nacionales para llegar rápidamente al lugar.

De acuerdo con el relevamiento, hoy sólo cuentan con dos paneles conectados directamente a dos baterías de 65 AH, es un sistema rudimentario en tanto que en el caso de mantenimiento, implicaría subir y bajar la montaña con el equipo al hombro, lo cual se torna un inconveniente.

Es por ello, que la provincia proyecta la colocación de equipamiento fotovoltaico y gestionarlo para su incorporación a través del Programa Permer. Dicha incorporación implicaría  contar con la instalación de sistemas de 200 vatios, baterías de 75 AH, y luminarias LED, además de contar con baterías a base de gel, que no necesitan mantenimiento, y poseen una vida útil de 8 años.

Pino Hachado-Las Lajas

En tanto, el relevamiento de las demandas energéticas previstas para el refugio de montaña del Ejército Argentino y las cabañas de la estancia lindera en Pino Hachado, se realizó durante el año pasado y arrojó que no podrían hoy abastecerse a través de la Microturbina Hidráulica existente. En este sentido el EPEN proyectó un sistema híbrido que contempla  la reingeniería del generador y sistema de control de dicha turbina hidráulica en conjunto con un sistema de paneles fotovoltaicos de 2 kW,  banco de baterías e inversor, constituyendo una mini red de alimentación para todos los consumos existentes.