La obra de los pluviales que se viene realizando en las calles de la ciudad se viene realizando según el cronograma consensuado en octubre con el fin de evitar inconvenientes mayores durante la temporada estival.

14 Dic 2011
    

Se encuentran colocando los últimos tramos de la cañería principal en la calle Villegas, pero sabiendo que la intervención sobre esta vía debe llegar hasta la calle Cacique Curruhuinca y por ella hasta la Av. Koessler, es que se interrumpirá esta parte de la obra hasta fines de febrero con el fin de mantener liberada una de las arterias de mayor circulación vehicular de salida del casco céntrico habida cuenta del inminente comienza de la temporada estival.

Hasta ahora se han colocado estos grandes caños de desagües pluviales en la calle Sarmiento, Belgrano, Rivadavia, Juez del Valle, Perito Moreno y Villegas; y falta su colocación – como se mencionaba – sobre Villegas hasta Curruhuinca y por esta vía hasta Koessler, y por Almirante Brown desde la calle Tte. Cnel. Pérez hasta el lago.

Para la toma de agua que se desliza por el cordón cuneta se realizarán sumideros que van en vereda y se conectan con cañerías de menor diámetro a las principales. Estas se realizarán cada dos cuadras en las calles que hayan sido intervenidas con los caños mayores.

El Ingeniero Del Campillo explicaba en declaraciones radiales a FM de la Montaña “el 15 de diciembre finalizamos esta etapa de la calle Villegas y en enero comenzamos en el tramo de Almirante Brown. Básicamente serían 4 ramales, uno que va en la calle Villegas hasta Juez del Valle y de allí hasta el arroyo, otro el ramal Perito Moreno desde Mascardi hasta el club Lacar donde conecta con el arroyo, el ramal Curruhuinca que atraviesa toda la arteria hasta el arroyo, y el cuarto ramal sobre Almirante Brown hasta Pérez.”

Cabe recordar que esta obra tiende a resolver la problemática de anegamiento en calles del casco urbano, por carecer de un sistema de desagües pluviales subterráneo, generándose en época de lluvias, graves dificultades para el tránsito vehicular y especialmente peatonal, limitando drásticamente la actividad comercial, turística e institucional.

El mismo fue rubricado por la  Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y la Municipalidad de San Martín de los Andes, por un monto tope $15.500.000.