Desde la Dirección de Bromatología se está trabajando intensamente en la prevención del uso de la pirotecnia, ya sea atendiendo las denuncias como en operativos de detección al ingreso de la ciudad.

14 Dic 2011
    

A raíz de la gran explosiones de pirotecnia que se pueden escuchar a lo largo de la ciudad la Dirección de Bromatología Municipal se encuentra realizando diferentes acciones con el fin de evitar su uso, por obvias razones, que para algunos vecinos no resultan tan obvias.

Entre ellas se encuentran los controles en ruta, con la colaboración de la Policía Federal, sobre todo tipo de cargamentos que ingresan a la ciudad con la intención de detectar la forma en que ingresan a la ciudad.

Asimismo acuden a las denuncias que realizan los vecinos, que en general son sobre lugares donde se utilizan elementos de pirotecnia. Además Rogelio Martinez, director a cargo de Bromatología, indicó que el año pasado casi la totalidad de las denuncias de venta de pirotecnia eran en domicilios particulares y no en comercios.

Cabe recordar que Ordenanza N° 1031 del año 1992, en su artículo 1º expresa: Prohíbese la fabricación, venta y utilización de artículos de pirotecnia, en todo el ejido municipal de San Martin de los Andes.

Otra de las problemáticas que relata Martinez, en ocasión de la cercanía de las fiestas de fin de año, es la introducción de distintos animales producto de la caza furtiva que no cuentan con los controles bromatológicos de rigor, en este caso fueron detectados tanto en controles de tránsito como en comercios gastronómicos de la ciudad.

En tal sentido el encargado de bromatología explica que la ausencia de los controles veterinarios del producto cárnico puesto a la venta, podría poner en riesgo la salud de los comensales, ya que no se sabe si el animal se encontraba enfermo al momento de ser cazado y por lo tanto se desconoce si es apto para consumo.