Las tareas de campo del primer inventario del bosque nativo de la provincia del Neuquén, en su primera etapa, avanzan de acuerdo con el ritmo previsto por los profesionales encargados de planificar las tareas.
Ya se han inventariado algunas importantes áreas de la zona norte provincial, y actualmente los grupos de trabajo concentran su actividad en las cuencas de los ríos Agrio, Aluminé, Catal Lil, Chimehuín y Collón Cura, así como en Covunco.
Las labores que se llevan a cabo no sólo apuntan a conocer a ciencia cierta por primera vez la cantidad de hectáreas de bosque y de qué especies cuenta la provincia, sino su estado de conservación y su capacidad productiva, de modo que los beneficios que puedan obtenerse sean sustentables a perpetuidad. A través de un monitoreo permanente se podrá conocer la evolución del bosque y poder adoptar las medidas que se requiera sobre un diagnóstico cierto.
Quienes llevan adelante los quehaceres de campo, están identificados con sus correspondientes credenciales expedidas por la autoridad provincial. Desde la Dirección de Coordinación de Política Forestal de la Provincia, dependiente de la subsecretaría de Producción y del Ministerio de Desarrollo Territorial, se ha solicitado a los propietarios de tierras en la que existe bosque nativo, que faciliten el acceso a los integrantes de los equipos de trabajo del inventario, ya que esta tarea apunta al beneficio de todos y está enmarcada en la Ley de Bosques aprobada a fines del año pasado por unanimidad por la Legislatura.
Si bien las tareas de campo se vienen desarrollando de acuerdo con los cronogramas previstos, hay factores,- el clima entre otros-, que pueden incidir en cuanto a los tiempos de conclusión del trabajo. No obstante se apunta a que el mismo finalice, en su primera etapa, en el mes de mayo, y si es que quedaran algunos sitios sin relevar, se concluirá en el comienzo de la primavera.