La ansiedad, la necesidad, el sueño de la casa propia, cualquiera sea el motivo ha hecho que más de un centenar de personas ya residen en el plan 108 viviendas en el barrio Cordones del Chapelco.
Las casas – se pudo averiguar – tienen un promedio de avance de un 75% de construcción contando únicamente con el servicio de cloacas de manera definitiva. Los demás servicios, esenciales, aún se encuentran en algún grado de ejecución.
En tanto los que allí viven utilizan la electricidad de la obra para las aproximadamente 30 viviendas, más los constructores que aún se encuentran realizando tareas en las viviendas desocupadas. Demás está decir el peligro latente que existe, no sólo por la sobrecarga de la línea de electricidad, sino también por la precariedad de la instalación, en un lugar donde ya se pueden ver a los niños correteando por la zona.
Sobre los servicios faltantes los vecinos intentan reunirse semanalmente para poder solucionar lo que resta de cada uno de ellos. Hasta ayer faltaban unas 50 familias ir a retirar a la Cooperativa de Agua el gabinete para el medidor del agua, mientras que solo unos pocos había realizado el nicho para la instalación del gas.
A esto se suma que, aunque el municipio proveyera a las 108 viviendas de dos serenos, ya se han sucedido hechos de inseguridad, robo de materiales y herramientas en casas aún no habitadas.
Las 108 viviendas están inconclusas, pero 30 ya están habitadas. En este caso, por ser un sistema de Autoconstruccion Asistida, el rol del Municipio es la coordinar las acciones de obra y brindar asistencia técnica, por lo que los responsables del área deberán agudizar los sentidos para poder atender esta situación de la manera más rápida y eficiente posible para evitar que suceda alguna tragedia y además que no los agarre el invierno.
Cabe recordar que el proyecto, contempla 108 viviendas individuales de 50 metros cuadrados cada una, los adjudicatarios encargan la ejecución de sus viviendas a obreros de San Martín de los Andes que acreditan experiencia en el rubro y adquieren los materiales necesarios en comercios de la ciudad.
La obra cuenta con la financiación del ADUS que otorgó un préstamo hipotecario de $ 75.000 a cada beneficiario para la compra de materiales y el pago de mano de obra, y conjuntamente con la Municipalidad de San Martín de los Andes, ambos dan asistencia técnica y coordinan el emprendimiento, para facilitar el normal desarrollo del plan.