Pablo Chatruc, miembro de la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de San Martin de los Andes explica “tenemos un déficit importante de movilidad, años anteriores nos fuimos quedando relegados económicamente y lo que más sufre son los móviles por ser lo más caro en equipamiento; nos mantenemos operativos pero tuvimos deterioros en los móviles que no pudimos recuperar, de 10 móviles que teníamos hoy nos quedan 4 operativos.”
La decisión de no participar del desfile es por motivos de seguridad ya que cuentan con una autobomba y un móvil de rescate en cada cuartel. Sobre este respecto Chactruc aclara que la decisión “no es para hacer una medida de fuerza”, sino más bien de fuerza mayor.
Si bien Chatruc explica que nunca les cerraron las puertas ante los reclamos, y que aún persisten en ellos. Pero es evidente que las respuestas necesarias tampoco se han presentado. “Bomberos siempre ha cumplido la premisa de que nunca un reclamo va pasar a estar por encima del servicio” agrega Chatruc.
En cuanto a los reclamos el directivo cuenta que han tenido reuniones con la comisión de hacienda del Deliberante, los distintos departamentos ejecutivos en el transcurso de los años para gestionar a nivel provincial, y gestiones en Nación.
Para entender un poco más de la situación el cuerpo activo de los BVSMA cuenta con 50 personas que arriesgan su vida en cada incendio solo por amor a lo que hacen. No cobran ni un peso. Gente que está disponible los 365 días del año las 24 horas del día.