“Tenemos una diferencia con la empresa y hasta el día de la fecha no tenemos diálogo con la empresa” expresó Bravo, planteando que el conflicto aún no se ha solucionado y que pondría en jaque la temporada invernal que se avecina.
Es que el personal de cerro Chapelco, cuenta el delegado gremial, tiene un convenio firmado, que está homologado con la subsecretaría de trabajo, donde hay un artículo que dice que en caso de fuerza mayor, por algún inconveniente la empresa no puede abrir el cerro, se compromete a pagar un mes de sueldo a sus empleados.
“La empresa no reconoce esto y al margen de lo que está escrito, el cuerpo de delegado de los empleados de comercio, en septiembre pasado abrimos el paraguas, pidiéndole explicaciones a la empresa de cómo iba a ser la situación del verano, y durante ese tiempo se tuvieron charlas, y luego se cortó la relación.”
Al inicio del verano y con la temporada en ciernes, la empresa convocó a los empleados, fuera de término, para que acudieran a trabajar al cerro, a pesar de que el mismo había anunciado que por efecto de las cenizas no iba a abrir sus puertas al público.
Esta convocatoria a ocupar los puestos de trabajo, explican desde el gremio, obliga a la empresa a cumplir con el pago de los dos meses de verano (enero y febrero) dejando sin efecto aquella clausula del convenio que comprometía el pago de un mes de haberes en caso de no abrir y no ser convocados a sus puestos de trabajo.
Si bien, Bravo deja claro que el conflicto existe, manifestó que tienen intenciones de poder solucionarlo internamente sin perjudicar el funcionamiento de centro de esquí. “Hay predisposición de los empleados para solucionar este problema y hasta el momento no vemos predisposición de la empresa. El 25 de enero fue la última charla que tuvimos en la subsecretaría de trabajo” contó el gremialista.
En tanto el secretario de turismo Salvador Vellido intenta por todos los medios acercar posiciones para que las partes puedan encontrar puntos comunes que los acerquen a una solución pacífica.
Notas asociadas
Sensaciones contrapuestas a poco de iniciarse la temporada de invierno