Gustavo Fernández Capiet, se refirió la temporada de invierno, las nuevas frecuencias aéreas del Aeropuerto Chapelco, y las dificultades que atraviesa el sector de alojamientos por la inflación.

20 Jul 2022
    

Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronomica de San Martín de los andes (AHGSMA) y Secretario de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), se refirió la temporada de invierno, las nuevas frecuencias aéreas del Aeropuerto Chapelco, y las dificultades que atraviesa el sector de alojamientos por la inflación.

  

NUEVAS CONEXIONES AÉREAS: CÓRDOBA, ROSARIO Y SAN PABLO


“Esta temporada tenemos 2 frecuencias semanales con vuelos directos de Rosario, otros 2 de Córdoba, y 2 frecuencias desde San Pablo, con horarios convenientes para brasileros: pueden salir de San Pablo y llegar a esquiar el mismo día a San Martín de los Andes”, explicó.


INVIERNO: RESERVAR UN ALOJAMIENTO PARA ASEGURARSE EL LUGAR


“Antes de viajar, aconsejamos que el turista reserve porque le permite elegir”, enfatizó el vicepresidente de la AHGSMA, y explicó que las personas que deseen viajar pueden visitar la página de la entidad para buscar alojamiento: www.smandeshoteles.com.ar


“Mientras más cerca se está de viajar, para el turista es menor el margen de elección. A estos niveles de 70% hacia arriba que tenemos de reservas, es aconsejable venir con una reserva de alojamiento”, comentó. 


ALOJAMIENTOS E INFLACIÓN


“En el sector de alojamientos no somos formadores de precios, sino que, por decirlo de alguna forma, somos tomadores de precios: de nuestros proveedores, los salarios y la inflación”, explicó Fernández Capiet.


En ese sentido, comentó que “nosotros tenemos la temporada `jugada´. Esto significa que tenemos pisos de reservas para julio y agosto de un 70%: los turistas reservaron en algún momento del año pagando un 50% y así congelaron el resto. Entonces, los establecimientos no podemos tocar la tarifa y corremos con la carga de la inflación desde el día que se hizo la reserva hasta que se concreta la estadía”. 


“Además, los establecimientos tenemos las tarifas anunciadas en los diferentes portales, y no podemos ajustar permanentemente”, detalló el vicepresidente de la AHGSMA.


“Los cambios en los precios que tomamos nos generan más costos directos y dificultades para manejar un negocio de forma razonable, y a eso se suman los costos indirectos que se disparan, como el aumento del combustible, servicios, tasas municipales y demás”, concluyó el Secretario de la FEHGRA.