Con un cambio de apariencia, pelo corto y teñido, Pedro Jofré ingresó ayer pasadas las 13.00 hs a la Ciudad Judicial de Neuquén.

01 Ago 2022
    

Con un cambio de apariencia, pelo corto y teñido, Pedro Jofré ingresó ayer pasadas las 13.00 hs a la Ciudad Judicial de Neuquén. Fue acusado del intento de homicidio de los fotógrafos Patricio Rodríguez (diario Río Negro), Federico Soto (La Mañana de Neuquén) y la trabajadora municipal Elena Cabezas, quien se encuentra aún internada en el hospital de San Martín de los Andes, por las lesiones que presenta en la región lumbar izquierda.


El 29 de julio, a las 10.50 hs aproximadamente, en la intersección de las calles General Roca y Juan Manuel de Rosas, en pleno centro de la ciudad durante una protesta de facciones del sindicato ATE, que nuclea a trabajadores estatales, Jofré extrajo un revolver calibre 32, cargado y apto, comenzó a disparar. Los reporteros gráficos lo retrataron mientras él los apuntaba.


De acuerdo a la acusación que sostuvo en la audiencia de formulación de cargos el fiscal jefe de Neuquén, Agustín García, el imputado se deshizo del arma, que fue secuestrada posteriormente, y se fugó. Se trasladó 450 kilómetros hasta Neuquén capital, sorteando el «operativo cerrojo» y se presentó ayer ante la policía.


«Ahora vemos que ha cambiado su color de pelo tirando a rubio/anaranjado», señaló García, con cierta sorna. Y agregó: «él cree que actúa con impunidad».


El funcionario remarcó que los disparos a ambos fotógrafos se realizaron a corta distancia, de no más de cinco metros, y que de hecho Soto declaró que se había tocado el pecho pensando que estaba herido.


La abogada querellante, Melina Pozzer, que representa a Patricio Rodríguez, explicó que el reportero gráfico se encontraba absolutamente afectado por la situación, por eso no asistió a la audiencia, y adhirió a la formulación de cargos de García.


La fiscalía solicitó que quede detenido en prisión preventiva por el plazo de ocho meses. La asistente letrada, Lucila Maggiora, lo justificó en el accionar de Jofré que había descartado el arma, abandonado el lugar, viajado hasta la ciudad de Neuquén y modificado su apariencia. Ponderó además que todo esto era posible por «contactos políticos y sociales» y que incluso se debía valorar el «acceso ilegítimo a armas».


Maggiora sumó que Jofré no tiene residencia en San Martín de los Andes, por lo que deslizó que podría haber viajado a la ciudad para participar de la protesta, y que disparó en plena temporada turística poniendo en riesgo a toda la población tirando «impunemente y a mansalva». El acusado está identificado con el secretario general del gremio, Carlos Quintriqueo, quien salió a respaldarlo.


El defensor Juan Coto planteó un plazo menor de detención, de seis meses, considerando especialmente que el fiscal general, José Gerez, había sumado al equipo que conduce Fernando Rubio en San Martín de los Andes, el de García de Neuquén.


El juez de Garantías, Maximiliano Bagnat, hizo lugar a la petición de Coto. Dijo que no estaba controvertido que se fugó, contó con «ayuda de terceros para ocultarse», y que incluso «cambió su fisonomía». Manifestó que el tiempo de detención que indica la defensa era razonable, considerando que el plazo de investigación es de cuatro meses.


En forma previa a la audiencia, el fiscal general José Gerez, emitió la Resolución 10 mediante la cual dispuso que el fiscal jefe García junto a la fiscal del caso Eugenia Titanti y el equipo de la fiscalía especializada de Homicidios de Neuquén, trabaje en forma conjunta con el personal de la unidad fiscal de San Martín de los Andes que dirige el fiscal jefe Fernando Rubio. Esto, para darle mayor celeridad a la investigación, entre otros aspectos.


En este sentido, hay otros hechos que están bajo investigación, como los daños producidos al edificio municipal. Por el momento, el Ministerio Público Fiscal está recolectando pruebas para efectuar las correspondientes acusaciones en los próximos días.