La Dirección de Protección Civil de nuestra ciudad continúa brindando capacitaciones en reanimación cardiopulmonar (RPC), uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) y maniobras teórico prácticas de primeros auxilios.

21 Sep 2022
    

El viernes, el entrenamiento fue facilitado al personal de la Secretaría de Turismo, mientras que el domingo, con más de 35 asistentes, la capacitación se trasladó a la Escuela 117 de Meliquina, donde se trabajó de manera conjunta con Bomberos Voluntarios, el centro de salud y la Asociación Vecinal de barrio.


Las maniobras de RCP logran que la sangre vuelva a fluir desde el corazón hacia el cerebro. Cuanto antes se realicen, más posibilidades tendrá el paciente de salvarse. Se calcula que las chances de supervivencia disminuyen un 10% por cada minuto que pase sin reanimación; por eso, estar capacitados es clave.


Las tres claves que aumentan significativamente las tasas de supervivencia son: La detección precoz del paciente en paro, el conocimiento de las maniobras de RCP por parte de la población y la disposición y posibilidad de usar un desfibrilador externo automático (DEA) en forma temprana.