Propuesto por el diputado provincial Darío Lucca en las últimas horas en la Honorable Legislatura de Neuquén.

24 Jun 2012
    

El proyecto de declaración insta al gobierno Nacional a eliminar el impuesto a las ganancias.

Al respecto Lucca afirmó: “este es un pedido que fue acompañado por varios diputados neuquinos porque entendemos que básicamente es la cuarta categoría de trabajadores la más perjudica con este impuesto al trabajo. Por cuanto debemos ser solidarios; no porque provenga de Hugo Moyano sino porque el reclamo es justo y perjudica a los trabajadores”.

El diputado agregó que dicha eliminación además; no perjudica en nada los ingresos de Nación, sino que es una quita que se le esta haciendo a los trabajadores que de alguna manera vuelven al comercio y al mercado interno de cada Provincia. “Es un reclamo histórico y genuino que merecen los trabajadores y que nunca se tuvo que haber permitido que exista el impuesto a las ganancias de este sector. Personalmente veo bien esta lucha, este paro nacional para el día miércoles. Aunque nos perjudicamos todos con los mecanismos de presión que utiliza cada actividad para llegar a un acuerdo;  más allá de acompañar o no cada una  de las metodologías. En este caso para los compañeros del gremio camionero, les ha dado en parte resultados, pero me hago eco de las palabras del compañero Moyano en decir que el incremento salarial que obtuvieron ahora ha quedado en segundo plano, y que van a ir por la quita del impuesto a las ganancias”.

El Proyecto de Declaración de Darío Lucca fue acompañado por sus compañeros de MID, Ricardo Rojas y Ana María y además por los legisladores; Sergio Rodríguez del PJ y referente regional de la CGT; el bloque del UNE con Alfredo Marcote y Raúl Dobrusin, el bloque Partido Nuevo Neuquén con Gabriel Romero y Sergio Gallia, entre otros.

En los fundamentos Lucca refiere al artículo nº 14 de nuestra Constitución Nacional de “equidad de los salarios”. Resaltando que el Impuesto a las Ganancias tiene cuatro categorías; as primeras tres (rentas del suelo, rentas de capitales y beneficios de las empresas) siempre han tenido que cumplir con esta obligación en mayor o menor medida, pero la cuarta categoría es la que más perjudica a los trabajadores porque corresponde a rentas del trabajo personal; recayendo sobre docentes, médicos, choferes, petroleros, enfermeros, camioneros y hasta jubilados con ingresos que superan los montos mensuales y anuales; por tanto están obligados a tributar