En los últimos años, el sueño de la casa o el departamento propios se han vuelto una utopía lejana para muchas personas. Las diversas crisis económicas y las demandas de compra, muchas veces excesivas, han alejado esta idea del horizonte de aspiraciones de la mayoría.

24 Nov 2022
    

Ante esto y frente a la necesidad de contar con un lugar donde vivir, el alquilar una propiedad particular se ha vuelto moneda corriente. Sin embargo, esta práctica también implica ciertas dificultades frente a las que conviene estar preparado.


A continuación, brindamos una serie de consejos financieros que buscan ser una ayuda frente a la dificultad del alquiler.


1. Respaldo de garantía


Empezamos por uno de los principales inconvenientes a la hora de alquilar, aquel que tiene que ver con las garantías del contrato. Estas funcionan como respaldo frente a cualquier tipo de incumplimiento en el pago del contrato.


Con la nueva ley de alquileres se flexibilizaron los criterios para presentar garantías, ofreciendo nuevas alternativas. Dentro de estas, recomendamos especialmente al seguro de caución, que implica el pago de una póliza para que una aseguradora sea nuestra garante.


2. Contrato claro


Luego, una idea clave es firmar un contrato claro, donde se especifique de forma precisa y sin lugar a dudas las responsabilidades que implica para cada uno de los involucrados. Un problema que suele presentarse en un contrato de alquiler es a quién corresponde pagar cada cosa.


Entre el inquilino y el dueño debe quedar establecido el pago de expensas, comunes y extraordinarias, y cualquier otro gasto que implique la propiedad. De esta manera, podremos tener en claro cuáles serán todas nuestras responsabilidades financieras.


3. Proyectar valor del contrato


Algo que muy pocas personas hacen y que resulta ser una idea muy positiva es proyectar el valor total del contrato, según su duración. De esta manera, podremos saber cuánto dinero implicará y estaremos mejor preparados para afrontar esos costos.


Por supuesto, el valor del alquiler y los diferentes ajustes que se sucederán a lo largo de su duración no pueden ser calculados con exactitud. Pero sí es posible proyectar un valor estimado que nos sirva de referencia.


4. Disponer de ahorros para emergencias


Un excelente consejo financiero a la hora de asumir el compromiso de un alquiler es siempre contar con un resto de ahorros para emergencias. De lo dicho antes, se deduce que no todos los gastos que implique la propiedad correrán por nuestra cuenta, pero muchos sí.


Para esto, conviene tener una reserva de dinero ya que muchas veces los inconvenientes que tienen que ver con el lugar en donde vivimos son realmente costosos.


5. Ubicación del lugar


Por último, un consejo financiero final tiene que ver con la ubicación de la propiedad que vayamos alquilar. Además del costo del alquiler en sí, hay muchos gastos extra que tienen que ver con el lugar en donde está la vivienda.


La distancia con nuestro trabajo, si la recorremos en un vehículo propio o en transporte público, la disponibilidad y el costo de este, son todos factores económicos dignos de considerar. Del mismo modo, analizar los negocios que hay en la zona es una gran idea.