Luego de conocerse las duras manifestaciones de Bertoya respecto de Daniel Bocos y su equipo, acusándolo de haber estafado a Villa La Angostura y a la Legislatura por irregularidades en la operatoria para el ordenamiento territorial de bosques nativos, como errores en los mapas y anomalías en el proceso de debate y participación en la elaboración de la ley, entre otras; fueron de la Asociación de Trabajadores del Estado uno de los primeros en salir al cruce para desmentir y repudiar los dichos del funcionario.
El comunicado inicialmente expresa que repudian las declaraciones del Ministro de Desarrollo Territorial Leandro Bertoya que desprestigian al ex director de Bosque Nativo, Daniel Bocos y el técnico de Áreas Naturales Protegidas, Lic. Sebastian Di Martino con injurias y mentiras acerca de su ética y capacidad técnica.
“Es mentira lo que declara el Ministro Bertoya respecto a las irregularidades de las rendiciones de proyectos en el marco de la Ley Provincial, recordando que los trabajadores de la Dirección de Gestión de Bosque Nativo intentamos entregar infructuosamente toda la información concerniente a estas rendiciones en 2 oportunidades lo cual consta en actas. Dicha información sigue estando a disposición de los funcionarios, los cuales se niegan a recibir.”
Aclaran que por el Decreto N° 582/11 se le otorga a CORFONE la responsabilidad de administrar los fondos de la Ley, cobrándose el 3% por dicha administración. Y subrayan que entre las autoridades de CORFONE están Van Houtte (presidente), Bertoya (vicepresidente) y Uriel Mele (Director titular).
“Son maliciosas y mentirosas las declaraciones – continua el comunicado de ATE - respecto a los errores técnicos en la elaboración de los mapas ya que dichos mapas fueron elaborados de manera participativa con técnicos, instituciones y organizaciones sociales, y en base a información catastral oficial. Es mentira que los legisladores provinciales fueron “estafados” con la ley ya que hubieron reiterados encuentros explicando y fundamentando cada unos de los elementos de la ley (articulado, anexos y cartografía).”
“Por todo lo expuesto, está más que claro que las intenciones del Ministro Bertoya es desprestigiar al equipo técnico que ellos mismos avalaron, utilizando argumentos falaces para justificar el cambio del mapa, ya que las verdaderas razones detrás de todo este conflicto, son los intereses que están en juego por los megaproyectos inmobiliarios en sitios reñidos con la ley.”
Además otras voces del ámbito político regional no tardaron en sumarse en este sentido como la UCR de Villa La Angostura que dio a conocer su posición ante los acontecimientos referidos a la manipulación que se pretende hacer de la categorización de las franjas de intervención del bosque nativo local, del funcionamiento del Consejo Consultivo del mismo tema, y de las declaraciones que al efecto de desvirtuar la Ley de Protección del Bosque Nativo.
Entre otras cosas denuncian la constitución y el funcionamiento que ha caracterizado al Consejo Consultivo, por la evidente intención de llevar adelante una política de distorsión de la letra y el espíritu de la Ley de Bosques sancionada por unanimidad por la Honorable Legislatura de nuestra Provincia. “Condenamos el método de presión, y de falta a la Lealtad Comercial, de las Empresas “EIDICO” comercializadora de lotes, y de “CERRO BAYO” desarrolladora del proyecto, y que han sido publicados como “en venta”, en medios nacionales, provinciales y locales, de tierras expresamente delimitadas como no aptas para su urbanización.”
Y el Movimiento Libres del Sur de San Martín de los Andes envió un comunicado en el que repudia la metodología de denuncia a funcionarios públicos que intentan responsablemente defender los intereses de nuestra Provincia. Defendiendo al señor Daniel Bocos, ex director de Bosques y su equipo técnico quienes elaboraron el proyecto de Ley Provincial votada por unanimidad en la Legislatura y en la cual se plasma el espíritu de protección de los bosques neuquinos.
Recuerdan que fueron ellos, los trabajadores, conocedores de los intereses inmobiliarios que existen en nuestra zona, fundamentalmente en Villa La Angostura, quienes alertaron sobre las modificaciones y la falta de reglamentación de la ley.
Asimismo en su misiva recuerdan que el Ministro Bertoya, tantas veces sospechado de trabajar asociado para los intereses del ex Gobernador Sobich con respecto a las Bodegas de San Partricio del Chañar, de interferir y planificar grandes loteos con claras intenciones de beneficiar a los grupos inmobiliarios relacionados al poder político, es quien hoy intenta confundir a todos los neuquinos y neuquinas, con una típica metodología de venganza del partido gobernante.
Y finaliza su escrito indicando que “pareciera que quienes defienden los intereses colectivos de los neuquinos, quienes militan para que se diga la verdad de lo que significa la irresponsabilidad de avasallamiento de la explotación de nuestros recursos naturales, quienes creen que no se pueden privilegiar los intereses particulares sobre los colectivos, son los cómplices de la decadencia de nuestra Provincia, hoy transformada en “El Reino del Revés”.
En definitiva este tema está lejos de terminarse. Lo que habría que preguntarse es que intereses tienen las partes para tomar las posiciones ya conocidas. Por un lado un equipo técnico que durante casi tres años trabajó, avalados por el Gobierno Provincial, en la elaboración de la norma, y cuyo pedido hasta ahora era la reglamentación total de la ley, a lo que se sumó la lucha por sus puestos de trabajo, ya que la dependencia fue literalmente vaciada y por el lado el gobierno provincial que de buenas a primeras empezó a incomodarle la ley y a demorar la reglamentación de la misma a la par que generaba una dirección de bosques nativos y de recursos forestales paralela cambiando al personal.
En paralelo en Villa La Angostura, ayer se realizó una asamblea convocada por el foro integrado por diputados de la oposición en defensa de los bosques nativos y una movilización por las calles de la villa.
Nota asociada: Bertoya denunció irregularidades en la aplicación de la ley de bosques nativos
Nueva movilización por la ley de bosques en San Martín de los Andes
ATE Zona Sur se suma a la disputa por bosques
Director desplazado desmiente a Bertoya