El secretario de Cultura del Municipio, Gustavo Santos, entregó al intendente Carlos Saloniti el documento con las conclusiones de los foros de participación ciudadana del reciente Segundo Congreso de Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes.
El jefe comunal deberá refrendar con un decreto este documento que luego será enviado para su revisión a la Comisión Municipal de Preservación de Patrimonio Cultural y, finalmente, deberá pasar al Concejo Deliberante.
Durante el reciente congreso, que contó con cerca de 150 asistentes en cada jornada, unas 30 vecinas y vecinos propusieron a través de los foros incorporar cinco bienes y dos áreas históricas del entorno de las plazas Sarmiento y San Martín.
La selección de propuestas y la fiscalización del desarrollo de los Foros de Debate contó con un Comité Académico formado por representantes de la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Facultad de Turismo de la UNCo, la Universidad Tecnológica Nacional, el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén – Regional 3 y el Colegio de Ingenieros del Neuquén Zona Sur.
Gustavo Santos explicó que las conclusiones surgen de la participación ciudadana prevista en la Ordenanza de 2022. “La ordenanza de Patrimonio Cultural nueva establece que debe haber distintos dispositivos de participación ciudadana, porque es la comunidad la que define su patrimonio”, recordó.
Señaló, además, que el patrimonio de San Martín de los Andes debe transitar tres etapas: “primero identificar los bienes que tienen valor identitario; luego la preservación y, finalmente, la divulgación”. En este último aspecto, destacó el trabajo del “taller de croquiseros urbanos, que se encarga de dibujar el patrimonio de nuestra ciudad”.
“En el caso de los inmuebles, es muy importante transitar cada una de estas instancias, porque cada resolución implica restricciones y limitaciones al dominio de esos inmuebles, por eso necesitamos hacer las cosas bien a través de la participación ciudadana, las revisiones técnicas y los roles del Ejecutivo y del Legislativo comunal”, señaló Santos.
Al recibir el documento, Saloniti se mostró “orgullosos de haber podido hacer este Segundo Congreso, sobre la base de lo que fue el primer encuentro” y reafirmó que “el objetivo es resguardar y cuidar nuestro patrimonio histórico, para que no se pierda, para que tomemos consciencia y seamos una ciudad con identidad”.
El jefe comunal agradeció el trabajo de todo el equipo de Cultura y señaló que, “en tiempos donde las tensiones están a flor de piel, no podemos perder el respeto a nuestra cultura, a nuestro patrimonio y, sobre todo, a nuestra condición humana”.
Antes de la entrega del documento, Saloniti recorrió la muestra de arte que se exhibe en la sala Lidaura Chapitel, con obras que son parte del patrimonio municipal. Estos trabajos tienen su lugar en diferentes oficinas del municipio y fueron cedidas especialmente para acompañar el segundo Congreso.
El encuentro se desarrolló en la Sala Municipal de Exposiciones Lidaura Chapitel durante los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2024 y fue organizado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural.
El Segundo Congreso, que contó con una gran participación en cada una de las jornadas, fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación, Ministerio de Capital Humano, por Resolución Nº 129/24.
La programación incluyó 23 actividades, entre propuestas, comunicaciones de profesionales de nuestra ciudad y de otras ciudades del país, conferencias magistrales y los foros de debate. Cada actividad tuvo en promedio una asistencia de 40 personas.
Además, el encuentro contó con el apoyo del Complejo Casa de las Leyes y la Legislatura de la Provincia del Neuquén y el acompañamiento del Colegio de Arquitectos del Neuquén – Regional Nº 3, el Colegio de Ingenieros del Neuquén Zona Sur y la Biblioteca Popular 9 de Julio.
El Documento Final del Congreso, leído al público presente en el cierre del evento y firmado por representantes del comité especializado, contiene instrumentos conceptuales que servirán de base para ampliar el registro de bienes patrimoniales y adecuar las prácticas de gestión a los objetivos de desarrollo social y ambiental sustentable que requieren las generaciones presentes y futuras.