El gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto para crear el “Plan Provincial de Regionalización” orientado a implementar un modelo de gestión cercano a los gobiernos locales y a la ciudadanía que revierta los desequilibrios territoriales vigentes. La iniciativa crea siete regiones: los Lagos del Sur, Alto Neuquén, del Pehuén, Vaca Muerta, del Limay, de la Comarca y Confluencia para diagramar, con enfoque regional, estrategias de desarrollo y canalización de la inversión pública, que permitan un desarrollo integral, equitativo y ecuánime al interior de todo el territorio neuquino. La medida no altera la división en Departamentos de la provincia.
El articulado indica que el objetivo es poner en marcha un nuevo modelo de gestión gubernamental que promueva mayor inclusión, integración, competitividad, sostenibilidad y equilibrio en toda la provincia. Basado en una mirada federal prevé, por ejemplo, la desconcentración administrativa provincial, la plena participación de los actores políticos locales y la planificación estratégica conjunta.
La medida apunta a revertir los desequilibrios territoriales y poblacionales, abordar y subsanar el déficit de equipamiento e infraestructura y priorizar desde los territorios los proyectos estratégicos y dinamizadores de cada región. Además, pretende formular, diseñar y adoptar políticas, programas y proyectos que garanticen el fortalecimiento institucional así como el desarrollo regional y local.
En ese marco, las dependencias de la Administración Pública, centralizadas, descentralizadas, entes autárquicos y empresas públicas deberán revisar y adecuar sus planes y acciones de acuerdo con los lineamientos del Plan, asegurando su aplicación efectiva y consistente en cada región. Se sugiere, en efecto, que los Poderes Judicial y Legislativo repliquen las medidas para implementarlo en sus ámbitos de competencia.
De esta manera, se busca fortalecer la gestión local y propiciar la integración regional, impulsando la consolidación de las economías regionales y la diversificación de la matriz productiva y la orientación estratégica de la inversión pública a partir de cada realidad zonal.
El Ministerio de Jefatura de Gabinete funcionará como autoridad de aplicación de la ley y, como tal, recibirá y evaluará los informes para optimizar la integración regional de los planes y acciones de cada dependencia y sugerirá las recomendaciones pertinentes.
En los fundamentos, el gobernador retoma datos estadísticos del censo nacional que evidencian los elevados índices de incremento de la población en zonas particulares de Neuquén -segunda jurisdicción con mayor crecimiento poblacional-, como lo son Vaca Muerta con el 37%, Los Lagos con 34% y la Confluencia con un 29% de crecimiento.
Tales datos dan cuenta de “las asimetrías a nivel regional” con la consolidación, por un lado, de áreas más pujantes y dinámicas, que son fuertemente pobladas y en permanente crecimiento mientras que, por otro lado, persisten zonas con mayor déficit de infraestructura y servicios, con menor dinamismo económico y productivo y con condiciones de vida desventajosas frente a las grandes urbes.
Más adelante Figueroa menciona que la provincia evidencia un “gran desequilibrio” en el grado de desarrollo económico entre sus regiones. Menciona por caso que el 55,4% del Producto Bruto Geográfico es explicado por la actividad de extracción de petróleo y gas ubicado en las regiones de Confluencia, Comarca y Vaca Muerta, zonas que consecuentemente concentran la mayor cantidad de empresas y empleo de toda la provincia. En efecto, del total de trabajadores asalariados registrados en el sector privado, el 80,3% se ubica en el departamento de Confluencia (que suma las regiones de Confluencia y de la Comarca) y el 7.1% en la formación Vaca Muerta. Es decir que ambas regiones nuclean el 87.4% del empleo registrado en el sector privado provincial.
“Regionalizar es, básicamente, organizar el territorio de una manera determinada y adecuada para la planificación estratégica y la concertación entre los distintos actores territoriales. Implica un nuevo modelo de gestión que busca potenciar las particularidades y poner en valor las identidades de cada región”, argumenta finalmente el gobernador.
El proyecto de ley (17269) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de noviembre.