El comisario europeo de Energía de la UE dijo que "prácticamente todo está fuera de control".

16 Mar 2011
    

 La Comisión de Energía Europea calificó el accidente nuclear de Japón de "apocalipsis" al estimar que las autoridades locales perdieron prácticamente el control de la situación en la central de Fukushima.

"Se habla de apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido", declaró el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas.

Japón lucha con un desastre nuclear luego de que explotara la planta de energía nuclear de Fukushima dañada por el terremoto. Se trata del peor accidente nuclear ocurrido en el año 1986 en Chernobyl, en Ucrania soviética.

Sergei Kiriyenko, que está a cargo de la mayoría de las instalaciones nucleares de la ex Unión Soviética, dijo al jefe máximo de Rusia, el primer ministro Vladimir Putin, que bajo el peor de los casos los seis reactores podrían fundirse.

 

Chernobyl en cámara lenta

El radiobiólogo español Eduard Rodríguez-Farré afirmó hoy que el accidente en la central japonesa de Fukushima es "un Chernobyl a cámara lenta", en alusión a la catástrofe nuclear ocurrida en esta planta de la antigua URSS..

A juicio de este experto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Cesic), las últimas noticias sobre las explosiones en la central japonesa, aunque contradictorias, aconsejarían elevar a 6 el nivel de alarma atribuido por la Agencia Internacional de Energía Atómica a este suceso.

"La diseminación está llegando a Tokio y en Rusia la han detectado en su costa del Pacífico. Es totalmente imprevisible si no se tiene el cuadro meteorológico concreto, pero en áreas bastante extensas se están alcanzado niveles de radiación preocupantes: un milisievert por hora, que es la dosis máxima que puede recibir la población en un año", remarcó.