29 Dic 2024
    

Las 38 viviendas de Chacra 32 que fueron habilitadas este viernes, habían quedado paralizadas en diciembre pasado, luego de que las nuevas autoridades nacionales decidieran dejar de financiar obras públicas y soluciones habitacionales. Tras las gestiones del Municipio, la movilización de vecinas y vecinos, y con la voluntad política del gobernador Rolando Figueroa, la provincia de Neuquén pidió el traspaso para poder finalizar la obra con fondos propios.


La de diciembre, no fue la primera paralización, aunque sí la más dañina. Las 38 Viviendas fueron adjudicadas el 9 de diciembre de 2015, un día antes del final del mandato del ya fallecido intendente Juan Carlos Fernández. Durante el período nacional que se inició en 2016 y hasta finales de 2019, la obra tuvo escasa continuidad. 


Según el acuerdo original, Nación financiaría las viviendas, mientras que el gobierno provincial aportaría los fondos necesarios para la ejecución de las obras complementarias: limpieza, relleno y compactación de los lotes y las instalaciones para los servicios domiciliarios. El Municipio financiaría las obras de electricidad.


La obra contempló la construcción de 37 viviendas de 64.88 metros cuadrados y una adaptada para personas con movilidad reducida, de 66 metros cuadrados. Cada una consta de dos dormitorios y están provistas de termotanque, calefactor y cocina a gas.


La renegociación con la empresa Okume, que tiene a su cargo la construcción, se alcanzó luego de que el Estado nacional oficializara su decisión de ceder a la provincia de Neuquén la obra, que se encontraba en un 85,36% en diciembre de 2023. El traspaso llegó ocho meses después del anuncio público hecho por el Gobierno nacional. 


Las tareas se reanudaron a comienzos de octubre pasado, tras la firma del acuerdo entre la Provincia y Okume S.A, representada por Carlos Verta. Ese mes, la terminación de las 38 viviendas de Chacra 32 entró en su etapa final.


Otro hito importante ocurrió en junio, cuando el Municipio de San Martín de los Andes y el Gobierno de la provincia de Neuquén, a través de la empresa de Energía (Epen), firmaron el comienzo de las obras de electricidad a las 38 viviendas. El Municipio se encargaría de la obra civil (pozos, bases y hormigonado) mientras que la empresa estatal de energía ejecutaría la colocación de postes y tendidos eléctricos.


En julio pasado, en una de las tantas reuniones con las familias adjudicatarias, el intendente Saloniti les aseguró que la finalización de las 38 Viviendas “está bien encaminada, tras la decisión del Gobierno provincial de hacerse cargo de la obra”.


Los dos ministros provinciales que fueron claves en en las negociaciones de este último año fueron, precisamente, quienes acompañaron al gobernador Rolando Figueroa este viernes en la entrega de las llaves: el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.