El frigorífico Quickfood, creador de la marca Paty y desde hace tres años y medio propiedad del grupo brasileño Marfrig, anunció ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que vendió 15.318 cabezas de ganado vacuno por $ 33,8 millones.
La estrategia de esta unidad de negocio de producción de hacienda a campo es convertir la explotación de cría adquirida en una de recría y fortalecer el negocio de Cabaña Pilagá.
Si bien en la nota no se identifica al comprador, en el mercado sostienen que se trata de un fondo inversor desconocido en el país cuyo nombre es Fideicomiso Financiero Ganado Cría.
La venta, que será abonada completamente en el lapso de cuatro meses (el 50% se pagará al momento de la firma), se produce después de que hace menos de dos años, Quickfood/Marfrig entrara al negocio de la cría de ganado en la Argentina con la compra de 53.000 animales a Adecoagro, firma en la que participa el magnate austro-húngaro George Soros.
La transacción, por unos u$s 14,7 millones, incluyó la compra de la Cabaña Pilagá, dedicada a la cría, y un compromiso de arrendamiento de 74.000 hectáreas de Adecoagro en Corrientes, Formosa y Santa Fe, para criar a los animales. Asimismo, se pactó el alquiler, por parte de Quickfood, de dos feedlots.
Ahora, Quickfood subalquilará al comprador tres de los 18 campos: Oscuro (Corrientes), y El Orden y La Carolina, ambos en Santa Fe.
Según lo expresado en el comunicado, la venta de hacienda no implica una des inversión del grupo en el recientemente integrado negocio de cría de animales. Al contrario, la venta se hace para facilitar la financiación del replanteo productivo del resto de la operación comprada a fines de 2009, se indicó oficialmente.
La estrategia de esta unidad de negocio de producción de hacienda a campo es convertir la explotación de cría adquirida en una de recría y fortalecer el negocio de Cabaña Pilagá.
Es decir, la empresa que desembarcó en el negocio de cría y engorde de animales anticipándose a la falta de hacienda, ahora intensifica esa estrategia para lograr la independencia total de la producción de los animales que después necesita para faenar.
Ya operando dentro del mercado de cría -la primera instancia de producción del animal- y del último eslabón del ciclo -el feedlot- quiere asegurarse el paso intermedio, que es la recría en la que planea invertir.
Marfrig es el segundo frigorífico de Brasil, detrás del grupo JBS -que es el mayor productor cárnico mundial y dueño de Swift en la Argentina-. A diferencia de Marfrig, JBS está en replegada en el país y puso a la venta tres de sus ocho plantas en la Argentina.
Fuente: Julieta Comandonne