En un despacho emitido en mayo de 2009, la embajada estadounidense en Buenos Aires explicó a Washington el inicio de la protesta piquetera por parte de "trabajadores petroleros despedidos en Salta y Neuquén".

29 Mar 2011
    

Entre los miles de cables diplomáticos difundidos por el sitio WikiLeaks en los últimos meses hay uno en el que se menciona a la provincia de Neuquén. Se trata de un despacho emitido en mayo de 2009 por la embajada estadounidense en Buenos Aires que explica a Washington el inicio de la protesta piquetera en nuestro país y su desarrollo como "brazo de protesta" del Gobierno nacional.

El texto es esclarecedor porque muestra la mirada de los Estados Unidos sobre el fenómeno de los piquetes, que surgieron durante el menemismo en Argentina y hoy son una forma crucial de protesta por diversos reclamos a lo largo y ancho del país.

En la introducción del cable, escrito por el consejero político Tom Kelly, indica que "los piqueteros han empezado a distanciarse de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). Siguen siendo una fuerza a tener en cuenta, pero su papel en las elecciones legislativas de 2009 no está del todo claro".

"Este movimiento social amorfo ha planteado las preocupaciones y demandas de la población y también ha desempeñado un papel en la amplificación del poder político de los Kirchner, en parte, a través de marchas, bloqueos de carreteras, y los boicots", indica el cable.

"El movimiento se remonta a la década de 1990 cuando el país experimentó niveles históricamente altos de desempleo (18%), mientras que muchas empresas estatales fueron privatizadas. La primera manifestación "piquetera" se celebró a finales de 1996 y principios de 1997 por los trabajadores petroleros despedidos en las provincias de Salta y Neuquén. Los manifestantes bloquearon las carreteras, incluyendo una ruta nacional, y exigieron nuevos puestos de trabajo", explica Kelly a Washington. "Las manifestaciones se dispersaron hasta que los Gobiernos provinciales ofrecieron nuevos puestos de trabajo".

El análisis se extiende hasta el día de hoy, dividido en varios puntos y vinculando el desarrollo de las protestas de este tipo directamente con el Gobierno de Néstor Kircher. "A pesar de que al principio estas protestas locales no estaban vinculadas a ningún plan social, resultó exitoso (NdeR: por parte del Gobierno) establecer el estándar para otros movimientos de activistas sociales. Las organizaciones sociales no sólo asumieron el nombre de los piqueteros, sino que adoptaron la táctica de los trabajadores petroleros". 

Para finalizar este apartado, Kelly sumó un dato estadístico relevante. "Los bloqueos de rutas florecieron en la Argentina. Pasaron de 27 en 1997 en la provincia de Buenos Aires, a un total de 7269 en 2005, según los investigadores locales".