Casi cuatro horas duró la reunión de un Ejecutivo Municipal casi en pleno con cerca de 200 vecinos preocupados por la situación de las tomas de tierras en RP48. Catarsis, debate, opiniones y pocas conclusiones.

09 Abr 2013
    

Cerca de las 19 horas de ayer, en el salón municipal tuvo lugar una reunión – que se originó con la invitación de la subsecretaría de Juntas Vecinales a la junta vecinal del barrio Altos del Sol – de la que participaron aproximadamente 200 vecinos de la localidad con el ejecutivo municipal en pleno y los concejales del acuerdo político.

La inquietud de mayor peso y preocupación de los vecinos presentes – y con visos de interpelación a los funcionarios – era de la conocer concretamente que acciones se realizarían desde el Municipio ante la comisión del delito de usurpación.

Desde el ejecutivo, encabezado por el intendente Juan Carlos Fernández, se intentó explicar que la responsabilidad en referencia a la resolución de la situación estaba en manos de la justicia federal, en tanto la toma se encuentra en tierras del Ejército Argentino; a la vez que se indicó que todos los pasos que el Municipio puede dar se habían realizado.

Se dejó entrever que el Ejercito, como propietario de la tierra, y con el pretexto de esperar una resolución judicial demoró las acciones protocolares para evitar que el asentamiento creciera al punto de que al día de hoy cuenta con 83 familias entre las dos tomas (Mapu Newen y la Toma del Che).

La reunión – en un claro ejercicio democrático de participación ciudadana – tuvo las opiniones de todos lo que pidieron la palabra para expresar su parecer, en su mayoría expresiones catárticas y de exigencia de acciones que la complejidad del caso hacían imposible a los funcionarios poder responder en concreto.

Una de las voces razonables que se escucharon – y que llamativamente pasó de largo - fue la del presidente de la Regional 3 del Colegio de Arquitectura del Neuquén en San Martín de los Andes, Pablo Chatruc, que adelantando la postura de la institución, indicó que “ocupar terrenos sin la planificación suficiente que no son aptos para vivir – más allá del aspecto delictivo – es extremadamente peligroso, son potenciales asesinos de la gente que ahí vive” y agregó “que esto es producto de la ausencia del estado desde hace décadas”, producto de la falta de planificación urbana de la ciudad.

Conclusiones

Una de las propuestas fue la de armar una comitiva de vecinos para acompañar al ejecutivo municipal al juzgado federal de Zapala para solicitarle al juez que tome una resolución, a la vez desde los legisladores presentes (Manson, Otharán y Ambrogi) se invitó a los presentes a que le soliciten al Concejo Deliberante como cuerpo que se expida en referencia al tema, apoyando una postura de no avalar la ilegalidad de la personas en la toma, so pena de quedar fuera de todo registro habitacional. Concluyendo la tertulia el intendente Fernández indicó que iba a convocar a una sesión extraordinaria para el miércoles para agilizar lo solicitado por los vecinos.

En tanto quedó una pregunta por responder ¿Qué sucedería si mañana las tierras hoy ocupadas, en pocos días pasan a manos del municipio?

A la salida, la sensación de la mayoría de los vecinos, fue la de un sabor agridulce en tanto no pudieron conseguir una acción concreta por parte de la comuna en lo inmediato, sintiendo que a pesar de acordar con la ilegalidad de los actos cometidos los vecinos ocupas permanecerán allí hasta quien sabe cuándo.