Finalmente, se concretó la “sesión especial” a la que convocó el Ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante en donde se intentó, sin muchos resultados; debatir, analizar y hablar sobre las “tomas” y la problemática de acceso a la vivienda en San Martín de los Andes.
“Nos vamos con sabor a poco”, dijo uno de los vecinos que participó en varias oportunidades con el uso de la palabra pidiendo al poder político, funcionarios y concejales, soluciones concretas al problema que hoy se vive en la ciudad sobre el acceso a la vivienda; y que hoy se ve graficado en las dos tomas que se han consolidado a la vera de la Ruta Provincial Nº 48, en tierras del Ejército.
Un importante número de vecinos se acercaron a las instalaciones del cuerpo legislativo local, incluso quedó mucha gente afuera del edificio tratando de escuchar lo que allí adentro ocurría. Entre la gente, había (según graficaron los propios vecinos) simpatizantes de distintos partidos políticos. También vecinos de los barrios cercanos a las tierras usurpadas, funcionarios municipales, del concejo, de organizaciones sociales y gente que está participando de las tomas.
El intendente, Juan Carlos Fernández, fue el primer orador. El jefe comunal, habló de establecer políticas de Estado que avancen en la solución de los problemas que hoy atraviesa la ciudad en cuanto a la problemática del acceso a la vivienda.
Los distintos bloques coincidieron en “no avalar” las tomas como metodología, y se escucharon distintas posturas tendientes a cómo resolver el conflicto que hoy aqueja a San Martín:
Carlos Saloniti, del MPN, habló de “reubicar a las familias que realmente necesitan”. El concejal dijo que hay dos alternativas: El desalojo, a través de la vía legal, “que no soluciona el problema de fondo” y agregó que la otra posibilidad es la respuesta desde el poder político, “hoy a cargo del intendente municipal”, orientando la solución a la realización de un “tamizado” de las familias que están en el lugar, para “diferenciar las necesidades reales, de los oportunismos”, y luego la “reubicación” de las familias que realmente tienen la necesidad. “La respuesta está en el ejecutivo, no en la Justicia”, dijo el edil.
Alberto Bruno (PVSS), por su parte, propuso la “venta de todos los terrenos municipales que hoy están ociosos”, para a partir de allí generar fondos para la concreción de planes sociales para el acceso a la vivienda.
Evaristo Gonzalez (UCR), habló de pensar en planes de acceso a la vivienda “sociales”, que realmente “sean accesibles para las familias que hoy no pueden acceder a una vivienda” y citó el ejemplo de la gestión de Juan Carlos Fontanive, “el único intendente radical que tuvo San Martín de los Andes”, y que gobernó a partir del año 1983, a partir del retorno de la democracia. “El intendente ayudo a la gente en ese momento a construir su vivienda, les enseñaba a hacer la mezcla e incluso él en persona colaboró con la construcción de las viviendas sociales”, dijo el concejal.
Los concejales del Acuerdo Político hablaron cada uno desde su bloque. Emilia Otharán (Surco), tuvo un discurso claro sobre los derechos, deberes y obligaciones de la sociedad en su conjunto y habló de “trabajar coordinados y con un objetivo en común”. Ambrogi (UNE), dijo que no era cierto que este gobierno no tenía una política de vivienda y enumeró los planes de vivienda en marcha: “Se están gestionando más de 600 viviendas en solo 17 meses de gestión”, resumió. Rodolfo Manson, por su parte, dijo que “el método de la toma conspira contra la justicia” y agregó que “el desafío más importante hoy es ver cómo actuamos de conjunto para resolver la problemática de la vivienda que nos aqueja”.
Finalmente, Julio Obeid, hizo un “mea culpa” sobre la imagen de la política en general, desde la percepción de los vecinos. Reconoció haber fomentado una toma “cuando era más joven”, que hoy lleva su nombre y explicó que eso le había enseñado que en situaciones de ese tipo “todos sufren” y que no era la solución.
La palabra de los ocupantes
“De ninguna manera somos una organización política, encabezando un golpe social contra ningún gobierno; solamente queremos que cumpla con nuestros derechos”, expresó Jesús Valdebenito, en representación de la “Toma del Che”.
El debate
Los vecinos plantearon distintas posturas. Incluso varias de ellas fueron reconocidas por el resto de los que estaban presentes en la sala de sesiones. “Los invitamos a que vengan a compartir estas ideas con nosotros, aquí en el concejo”, repitió varias veces Julio Obeid, ante determinadas alocuciones. Varios coincidieron en rescatar las “buenas ideas” de cada uno de los bloques y trabajar en conjunto.
También, hubo momentos de discusión.
No hubo conclusiones, solo cruce de ideas y palabras. La sesión terminó pasadas las 22. “Vamos que se activa la alarma”, explicó Julio Obeid sobre el cierre. Es que a las 22.30 es el horario en que automáticamente se activan los sensores que protegen al edificio legislativo.