En el despacho del jefe comunal estuvieron el Cdte. Ppal. Germán Wacker, del Escuadrón 33 de Gendarmería Nacional, el Subcomisario Javier Artusso, de la Delegación SMA de la Policía Federal y el Tte. Cnel. Gonzalo Rodríguez Espada, del Regimiento 4 de Caballería de Montaña, junto al Secretario de Gobierno, Guillermo Carnaghi, al Secretario de Desarrollo Social, Carlos Welsh y la Subsecretaria de la Delegación del Arenal, Marcela Sepúlveda.
“Estamos expectantes haciendo lo que, en este caso, el juzgado le indicó a las fuerzas, de mantener la custodia de la cancha de futbol, de ver la cantidad de gente que entra y sale del lugar, manteniendo la situación bajo control; y por nuestra parte seguimos avanzando en el análisis de las posibilidades para abordar y resolver esta situación”, detalló el jefe comunal.
El Intendente Fernández reiteró lo planteado firmemente desde el inicio del conflicto generado por las tomas sobre la ruta 48, en el sentido de no convalidar una metodología que dificulta la respuesta institucional y compromete el derecho de otros vecinos.
Al respecto de la ocupación de parte de la ruta provincial 48 – precisamente de la banquina – Fernández comentó que existen ciertas dificultades siendo “que la ocupación por parte de algunas personas de este grupo están prácticamente debajo de las líneas de tensión de energía eléctrica, y la invasión de la banquina que pone en riesgo de vida a esas personas, para lo que intervendría el juzgado penal de Junín de los Andes a cargo de Jorge Criado.”
Para resolver esta situación de la toma el mandatario local explicó que deberán seguirse pasos como “nuevas formas de adjudicación de los terrenos, estamos haciendo inventario de tierras existentes de SMA, se vería la forma de los criterios de adjudicación, los ofrecimientos concretos con el condicionamiento de que se tienen que retirar de allí. Nuestra intención es que la toma no se consolide, que las personas que accedan tanto a suelo urbanizable como a vivienda, lo haga a través de los mecanismos institucionales establecidos y que quizás si algunas de las familias que no pudiesen retornar a los lugares que estaban, ocupar transitoriamente algunas de las partes de las cuadras del Regimiento…”