Declaró Roberto Figueroa, astronomo y director del Observatorio Astronómico de Neuquen Capital

10 May 2013
    

En la noche del jueves se pudo observar un espectáculo muy particular en el cielo sanmartinense. Luego se supo que el mismo fenómeno se divisó desde General Roca en Rio Negro hasta Temuco en Chile.

Muchos lo denominaron "lluvia de meteoritos", "lluvia de estrellas" o "algo parecido a un fuego articifial". Según el fundador del Observatorio Astronómico de Neuquen "era una formacion entre 30 y 50 luces, con color fluorecscente envueltas en una niebla... se movían lentamente sin provocar ruidos, sin iluminar el entorno".

En ese momento en el observatorio había alrededor de 70 personas realizando actividades " afuera del observatorio tenemos un simulador de gravedad cero, todos estaban alrededor de la máquina. De repente apareció eso en el cielo se armó un griterío, sorpresa y celulares disparando fotos y filmando, nos quedamos atónitos mirando cómo pasaban".

El entendido en el tema comentó que lo que se observó en el cielo, en un momento cambió de dirección y eso fue lo que más los sorprendió "no obedece a ninguna regla de la astronomia conocodia" comentó.

Al finalizar comentó "tenemos una camara Smith instalada en el patio que tiene un ojo de pez que está grabando las 24 horas del día. Lo que revela, lo que muestra, es lo que vimos nosotros, no se puede explicar".

Ayer cerca de la 1 de la mañana el astrónomo se puso en contacto con un observatio boliviano donde le confirmaron que a través de la tecnología que ellos utilizan, no lograron divisar el fenómeno.
 Seguramente la baja altura del mismo hizo que sea apenas un sector en la patagonia que tuvo alcance a su observación"