La Cooperativa de Agua es la concesionaria del manejo del sistema de agua potable y saneamiento de San Martín de los Andes y debería ser quien se haga cargo del funcionamiento operativo de la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes n° 1, a orillas del arroyo Pocahullo y de la planta de tratamiento n° 3, próxima a inaugurar, sita en tierras del Ejército.
El inconveniente radica en que el funcionamiento de estos dos nuevos sistemas incrementan los costos de operación de la entidad en $460.000 por mes. Los mismos corresponden a personal, insumos, energía eléctrica, entre otros.
“Lo nuevo (la operación de la PT3 y PT1) se acoplaría a nuestra operación siempre y cuando aparezca el financiamiento para el incremento del costo operativo”, advirtió Carlos Inchauspe, presidente de la Cooperativa de Agua local, y agregó “estamos hablando de un incremento de $460.000.”
Si bien estaba prevista la inauguración para este 25 de mayo, la misma fue postergada sin fecha cierta de entrega de la obra, a pesar de ya se estarían por concluir los trabajos.
Por su parte Inchauspe confirmó que el Municipio realiza gestiones ante el gobierno provincial para conseguir un subsidio en la energía eléctrica por la operación de las plantas, estimado en $150.000, lo que reduciría en poco más de 30% el financiamiento a lograr, a razón de alrededor de unos $300.000.
Cabe mencionar que la Cooperativa de Agua y Saneamiento, en el 2011 finalizó su ejercicio con déficit del 12% y el año pasado el mismo se redujo al 9%; con lo cual este incremento de los costos operativos – de pasar a la entidad – pondrían en grave riesgo de funcionamiento el servicio, producto de un atraso en los ajustes tarifarios.
Con lo cual no es difícil pensar que en algún momento cercano la tarifa por el servicio de saneamiento de la Cooperativa pueda sufrir algún aumento para poder hacer frente a este nuevo servicio.
Por último el presidente ratificó “la Cooperativo no va a recibir las plantas ni las va a operar en lo más mínimo si no está asegurado el recurso, porque sería inviable totalmente, en dos meses dejaríamos de funcionar.”