En un plazo no mayor a 5 días hábiles la empresa Nieves del Chapelco deberá presentar el descargo ante el Ministerio por la infracción cometida de la tala de lengas en el sector del Snow Park, oportunamente denunciado por el Consejo Consultivo de Bosque Nativo de San Martín de los Andes.
La semana pasada fueron oficialmente notificados de la multa cercana a los $455.000 impuesta por el Gobierno provincial, a la que tendrán que adjuntar un plan de restauración para la reposición de las especies retiradas, en un plazo de 60 días.
“El monto de la multa son $455.000 aproximadamente y la presentación por parte de la empresa de restauración y mitigación, que equivale a reimplantar 5 individuos por cada árbol sacado, en total estamos hablando en este caso de 250 lengas. Vamos a esperar el proyecto de restauración para evaluar el proyecto y ver si se va hacer en el mismo lugar o proponen hacerlo en otro lugar”, recordó Uriel Mele, director de recursos forestales de la provincia, en declaraciones a Radio San Martín.
Por su parte Mele informó que en caso de instalación de un nuevo medio de elevación dentro del complejo invernal “si implica la remoción o tala de ejemplares de bosque nativo, tomaremos intervención. Nosotros en este momento no tenemos ningún expediente respecto de esto, cuando lo tengamos opinaremos al respecto, inspeccionaremos y haremos el dictamen técnico correspondiente.”
Entre tanto la Comisión de Seguimiento Ambiental del Cerro Chapelco notificó que hasta tanto la empresa no resuelva la situación legal de la infracción cometida por la tala de lengas “no procederá a dar continuidad a la evaluación de los proyectos presentados”, entre los que se encuentra la colocación de una nueva silla cuádruple. (Nota asociada: Peligran inversiones en cerro Chapelco)
Cabe recordar que la Comisión de Seguimiento Ambiental de Cerro Chapelco, se creó mediante la Resolución Nº 484/2008 y sus integrantes son la Comunidad Mapuche Vera, la Subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia del Neuquén y la subsecretaría de gestión ambiental de la Municipalidad de San Martín de los Andes.